Si había alguien emblemático en las aulas del nivel medio superior en la Universidad de Colima era Rogelio Salazar Barajas, mejor conocido por varias generaciones de estudiantes como ‘La Eminencia’ catedrático de matématicas, quien perdiera la vida, por lo que la casa de estudios se encuentra de luto.
El maestro universitario perdió la vida en un percance automovilístico este martes en el entronque de la carretera libre que va de Tecomán a Armería, al parecer viajaba en su moto.
“La eminencia” fue maestro de varias decenas de generaciones tanto e n Bachilleratos de la Universidad de Colima, como en escuelas secundarias, siendo las matemáticas su principal asignatura.
Rogelio Salazar Barajas nació el 13 de julio de 1950 y fue en 2003 cuando el Congreso del Estado aprobó su jubilación luego de dedicarse a la enseñanza de las matemáticas tanto en la Secundaria Estatal No. 13 y en la nocturna No. 2.
En 2003, durante una ceremonia de graduación de la generación 2000-2003 del Bachillerato 1 de la Universidad de Colima y a petición de los alumnos habló el profesor Rogelio Salazar Barajas, quien fue padrino de la generación de analistas programadores y dijo que todo ha cambiado ahora, pues el aprender no significa repetir lo que el maestro pide que hagan, la enseñanza aprendizaje se da a través de retos y soluciones de problemas, no de modelos que impone el maestro.
Agregó que “el hombre piensa y tiene nuevos retos, y un nuevo mundo, tiene otra forma de ver las cosas, otra amplitud de saber, por lo tanto les pido defender sus ideas, ser libres y ajustarse a la verdad, porque la verdad nunca se podrá ajustar a ustedes”.
Apenas una semana atrás, se reportaba el deceso del abogado general de la máxima casa de estudios, Francisco Coello Torres.
Descanse en paz el maestro Rogelio Salazar Barajas, popularmente conocido como “La eminencia”.
Derechos reservados AFMEDIOS