Colima.- A las 00:04 horas de este domingo 30 de septiembre iniciaron una Sesión Solemne los integrantes de la LVIII Legislatura de Colima, con lo que concluyeron los trabajos del trienio.
Con la ausencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, 21 de los 25 diputados que conforman la Legislatura, acudieron a su última sesión en el pleno del Congreso.
Los ausentes: Luis Humberto Ladino Ochoa, Miguel Alejandro García Rivera y Gabriela de la Paz Sevilla Blanco del Partido Acción Nacional; así como Nabor Ochoa López, del Verde Ecologista. Este último sí estuvo en la sesión extraordinaria previa a esta solemne.
La sesión fue presidida por Nicolás Contreras Cortés, de los independientes; y como secretarias Julia Licet Jiménez Angulo del Partido Acción Nacional y Juanita Andrés Rivera del Partido Revolucionario Institucional.
La primera en subir a tribuna fue la diputada del Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, quien dijo que intentó escuchar todo lo que los ciudadanos le decían en redes sociales, en las llamadas que recibía y comunicaciones diversas; su tarea fue escuchar.
Admitió que nunca aprendió la oratoria para este espacio solemne, votó con el corazón en la mano, y dijo que su premisa fue hacerlo sin miedo.
Señaló que espera que los próximos diputados sean valientes, que le respondan a Colima las expectativas que ellos dejaron en el tintero.
Le quedamos a deber a la ciudadanía, dijo con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, expresando que llevará a Colima en su corazón.
Verónica Lizeth Torres Rolón del Partido del Trabajo señaló que aprendió algo bueno de sus compañeros, externó su compromiso con el pueblo colimense y desde el partido, su trinchera seguirá trabajando por Colima.
Dijo que ingresó a esta Legislatura con un gran compromiso, siempre a favor de la ciudadanía, y que cada palabra, frase y fundamento de sus iniciativas fueron encaminadas a favorecer a las y los colimenses.
Adrián Orozco Neri de Nueva Alianza, manifestó que fueron 36 meses que transcurrieron para dar respuesta a los compromisos asumidos en campaña, e hizo un balance de lo hecho.
Recordó que impulsó reformas a la ley laboral para otorgar permiso de paternidad con goce de sueldo a trabajadores varones. Las reformas constitucionales para fortalecer la condición vulnerable de las jefas de familia y el rescate de las candidaturas comunes del Código Electoral.
Adriana Lucía Mesina Tene, del Verde Ecologista, quien inició la Legislatura en la bancada del PAN, agradeció a los ciudadanos del municipio de Tecomán por respaldarla en esta experiencia que le permitió crecer profesionalmente y madurar como persona, para seguir trabajando con o sin cargo político para tener un mejor Estado.
Crispín Guerra, coordinador de los diputados del PAN, dijo que concluyen el trabajo con responsabilidad y compromiso. Dejó ver la ausencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial en esa Sesión Solemne y reconoció haber perdido la mayoría como fracción parlamentaria que el pueblo le dio en las urnas.
Añadió que hay muchas cosas que presumir como legado, resaltando las aportaciones al Sistema Estatal Anticorrupción, que ya era urgente para Colima.
«Esperamos que sus resultados le sirvan a los colimenses y recobremos la confianza en las instituciones, pues la lucha contra la corrupción fue una de nuestras prioridades en la agenda legislativa”.
Federico Rangel Lozano, coordinador de los diputados del PRI mencionó que iniciaron y concluyeron como un congreso plural, buscando hasta el último momento honrar las diferentes visiones e ideologías; actuando siempre apegados a la ley.
Estimó que lo más importante del trabajo fue que las iniciativas, leyes, reformas y adiciones al marco jurídico estatal se tradujeron en políticas públicas en beneficio de las personas.
Expresó los mejores deseos para la 59 Legislatura, esperando que tenga los mejores resultados por el bien de Colima.
Contreras Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, cerró los discursos; aseguró que la actual Legislatura, que a partir de hoy pasa a retiro, aportó con objetividad el compromiso político que le exige la Constitución.
Añadió que diputados y Ejecutivo hicieron una tarea responsable, valiente, con el sano propósito de recuperar la conducción del Estado.
“Fuimos una Legislatura que enfrentó un reto inédito en la historia política de la entidad: el de su propia integración. La primera diferente en los 89 años de la vida moderna del régimen de partidos, pero de ninguna manera generadora de incertidumbre ni mucho menos de una dinámica que buscara apanicarnos ni hacer temblar a nuestra entidad por esa causa”.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, declaró clausurados los trabajos de la Quincuagésima Octava Legislatura, a las 00:55 horas.
Previo al inicio de la sesión solemne de clausura de trabajos de la LVIII Legislatura, los diputados debelaron la placa con los nombres de las y los diputados propietarios y suplentes que fungieron en el periodo 2015-2018 y participaron en una sesión extraordinaria.
Destacó la ínfima audiencia en la sala del pleno parlamentario.
Derechos Reservados AFmedios