COLIMA.- El Museo de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, invita al público a disfrutar de la exposición “Madeja de colores, ojos, color y pincel”, una colección de 38 retratos realizados por la reconocida artista colimense Pancha Magaña. La muestra fue inaugurada el pasado mes de diciembre y permanecerá abierta hasta marzo de 2025.
Esta propuesta sintetiza cuatro años de dedicación artística en los que Pancha Magaña exploró el género del retrato para capturar la esencia de destacados artistas, intelectuales, universitarios y personajes de la vida pública del estado. Cada obra refleja la particular visión de la artista, quien dedicó tres horas diarias a la creación de esta serie, utilizando una vibrante paleta de colores que transmite la energía única de cada persona retratada.
Pancha Magaña, cuya obra gráfica ha trascendido fronteras y se encuentra en países como Alemania, Polonia, Brasil, Estados Unidos y Japón, comparte en esta exposición una faceta menos conocida de su trabajo: el retrato al óleo. La artista, ganadora del tercer lugar del Premio Internacional Valentín Ruiz Aznar en 2004, ha sido además una incansable formadora de nuevas generaciones de artistas a través de talleres como “La Finca del Arte” y “El Zaguán” y es una pionera de las galerías de exposiciones en el estado.
La exposición representa una oportunidad única para apreciar el trabajo de una de las artistas más conocidas de la región, quien ha dedicado más de 40 años a su labor creativa. El Museo de Artes Populares abre sus puertas a todos los colimenses y visitantes que deseen sumergirse en esta notable colección que celebra el talento y la diversidad cultural de Colima.
Durante la inauguración, el coordinador general de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas, destacó el valor de esta muestra como un homenaje a la maestra Pancha Magaña y a su compromiso con el arte y la cultura. “Esta exposición nos invita a descubrir una de las facetas menos conocida de la artista, además de inspirarnos con su labor en la preservación del patrimonio cultural”, afirmó.
El director del Museo, Guillermo Bricio Barrios, señaló que cada retrato representa un gesto de generosidad de la artista hacia las personas retratadas, mientras que el director general de Patrimonio Cultural Universitario, David Delgado Rodríguez, subrayó la influencia de Magaña en las nuevas generaciones de artistas y su importante legado en la formación del acervo cultural universitario.
Por su parte, Pancha Magaña expresó su entusiasmo por esta colección, una exploración del género del retrato que no había abordado profundamente en sus más de 40 años de carrera. “Cada obra es el resultado de disciplina y dedicación diaria. Estoy feliz de compartir con el público un trabajo que refleja mi pasión por el arte y las personas que me inspiran”, comentó.
La exposición “Madeja de colores, ojos, color y pincel” estará disponible en el MUAP hasta marzo de este año, con horarios de martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 13:00 horas.