COLIMA.- Las integrantes de la Red de Desaparecidos en Colima AC, en su mayoría madres de familia, señalaron que no tienen nada que festejar este 10 de mayo, el dolor de no tener o no saber de sus hijos opaca cualquier conmemoración. Se pide a la sociedad se solidarice con ellas y que se dejen a un lado los estigmas y prejuicios, que no se les juzgue, que no se les revictimice.

María del Carmen Sepúlveda Gómez, representante de la Red, dijo que principalmente en redes sociales actualmente con todo esto que está pasando en materia de seguridad en Colima, cuando se habla de jóvenes o víctimas siempre se señala que «algo malo estarían haciendo».

«Creo que como sociedad seguimos haciéndolo todos, pedimos que no nos señalen, que no nos revictimicen, que nunca nos digan tu hijo andaba mal, sí, vamos a reconocer que sí, que mi hijo andaba mal, pero yo ya lo sé, no tienen que andármelo diciendo a cada segundo, que mi hijo andaba mal, que por qué lo busco, o por qué los buscamos si sabemos que andaban mal nuestro esposo o nuestras hijas o hijos».

Aunque anduvieran mal todos los desaparecidos, no les da ningún derecho a prejuzgar o a juzgar y no tiene nadie ningún derecho a desaparecerlos, aseveró Ana Silvia Larios, integrante de esta organización.

Se mencionó que en Colima, con denuncia, hay mas de mil 700 desaparecidos. Cabe destacar que recientemente el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, dio a conocer que en lo que va de la actual administración se ha reportado la desaparición de 388 personas en el estado. Dicha cifra arroja un promedio de 2 desapariciones de personas por día en un lapso de seis meses.

Sepúlveda Gómez, reconoció que desde que iniciaron las búsquedas, en noviembre de 2019, por parte de la Fiscalía siempre han estado acompañadas, y se les apoya con alimentación y seguridad perimetral en el lugar que inspeccionan, donde se han encontrado las fosas clandestinas.

Refirieron que con el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Héctor Peña Meza, se ha logrado un muy buena coordinación y todas las búsquedas han sido positiva; además señalaron que también existe buena coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima.

Marcha

María del Carmen Sepúlveda Gómez, representante de la Red de Desaparecidos en Colima, invitó a la sociedad en general a que las acompañen en la marcha pacífica que se llevará a cabo el sábado 7 de mayo.

El punto de reunión será la Plaza de las y los desaparecidos, ubicada en el Parque de la Piedra Lisa, a partir de las 16:00 horas, desde donde partirán rumbo al Jardín Libertad, en el primer cuadro de la capital del estado.

Ahí se hará la lectura del posicionamiento por parte de la Red de Desaparecidos en Colima AC, se realizará una recreación de una búsqueda en campo y finalmente se proyectará un video con testimoniales.

Por su parte Ana Silvia Larios señaló que estas actividades se realizan con el objetivo de mostrar a la ciudadanía, el trabajo que como colectivo se ha realizado desde que se conformaron.

«Lo más importante para nosotros es dar a conocer a la población algunos procesos que realizamos las personas que tenemos un familiar desaparecido, lo que hemos tenido que enfrentar desde su desaparición y quizá así lograremos tocar los corazones de quienes nos acompañan».

Pidió que se les vea sin prejuicios, sin etiquetas, sin juzgar, solo se pide que comprendan la necesidad de saber si su familiar vive o se encuentra muerto.

«No buscamos culpables, queremos generar empatía en la sociedad ante la problemática que enfrentamos como la desaparición de personas, feminicidios y tanta violencia que prevalece en todo el país, de la cual Colima no es la excepción».

La invitación a participar en la marcha es abierta a toda la población, incluyendo a otros colectivos de desaparecidos; se pide portar una playera blanca o con la imagen del familiar desaparecido.

También se realizará una misa el 10 de mayo a las 19:00 horas en Catedral, la cual se ofrece por todos los desaparecidos y las madres de las y los desaparecidos.

Otra de las actividades contempladas, es un exposición en la Antigua Central Camionera, Auditorio Miguel de la Madrid, en fecha por confirmar.

Reiteraron la petición a la sociedad para que las apoye, que se den cuenta de lo que están haciendo y les den su respaldo, «queremos sentirnos apapachadas también por la sociedad».

En lo que va del gobierno de Indira, han desaparecido 388 personas; 2 por día