Maestros de SNTE 39 se van a paro de labores

Colima.- Este miércoles desde muy temprano, los maestros de la sección 39 del SNTE comenzaron un paro de labores en la escuela Manuel Altamirano, turno matutino, ya que señalan tener falta de servicios médicos por parte de gobierno del estatal.

Se menciona que más escuelas de la entidad se encuentran en esta situación.

«Nos vemos orillados a irnos a un paro de labores, hasta que el gobernador garantice la seguridad social que la Ley avala».

Lo anterior fue enviado a los padres de familia vía WhatsApp, los cuales ya habían sido informados desde ayer -martes 15 de enero – cuando Octavio Bañuelos Santos, representante de la Sección 39 del SNTE, anunció afuera de la escuela primaria que determinarían acciones por los adeudos que gobierno del estado tiene con el magisterio.

Debido a esto, el día de hoy – miércoles 16 de enero – los estudiantes de la escuela no tendrán clases, y los maestros no han anunciado hasta cuándo estarán mantendrán el paro de labores.

«Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes que esto pueda provocar, pero abogamos a su empatía, al saber que con la salud no se estima ni se juega».

Se sabe que escuelas de Villa de Álvarez, Colima, Tecomán y Manzanillo se habrían unido a este paro, en donde aproximadamente 500 alumnos por institución educativa no tendrán clases hoy.

Maestros en paro por no recibir servicios médicos privados

Pedro Moisés Reyes Rojas, representante de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino, ante la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, mencionó que distintas escuelas del estado se encuentran en paro laboral por la falta de atención médica en clínicas privadas.

Reyes Royas aseguró que los estudiantes no se perjudican, al contrario, así los alumnos observan cómo los maestros están luchando por sus derechos.

“Los estudiantes no son perjudicados, sino que ellos también están enterados y nos dan el apoyo, al igual que los padres de familia, y están consientes de que no los estamos dejando sin clases, sino que estamos peleando por el derecho que tenemos a la salud”.

En el transcurso de la mañana el Comité Seccional tendrá una reunión con el líder y autoridades, para analizar las posibles soluciones o si se continuará con el paro.

Refirió que gobierno del estado no ha cumplido con los servicios en clínicas privadas, a lo cual está obligado, ya que es una conquista sindical.

Tampoco cuentan con seguro público, dijo, pues en el caso de este magisterio los trabajadores tienen pensiones civiles del estado, que son servicios particulares.

Refirió que si se decidiera otorgarles servicios en instituciones de salud públicas los trabajadores tendría que analizarlo, pues es un tema delicado.

“Es un tema muy delicado, tendríamos que analizar todas las aristas, es un tema donde debemos analizar la transición, porque no solamente es llegar y afiliarnos, sino también tienen ellos (los maestros) una prestación de crédito de vivienda, donde la prestación de crédito hipotecario es de 135 mil pesos, y el seguro social tiene el Invfonavit y nosotros no tenemos acceso a ese crédito tan amplio”.

Recordó que ayer por la noche los compañeros estuvieron de acuerdo en llevar a cabo un paro de labores, ya que al asistir a clínicas privadas les han negado el servicio, lo que consideraron injusto, ya que puntualmente cada quincena se les hace una deducción en su nómina del 4.5 por ciento, por plaza, hasta llegar a un 8 por ciento que es lo que dicta la Ley de Pensiones.

Puntualizó que las escuelas que se unieron al paro de labores son: Adolfo López Mateos turno matutino en Colima;  Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino en Colima; Nissan, en ambos turnos Villa de Álvarez, Libro de Texto Gratuito, turno vespertino; María Luisa Montes y Juan Oseguera en Tecomán.

Derechos Reservados AFmedios