Colima.-La Secretaría de Educación de Colima ha solicitado a los directivos escolares, en donde se realiza el Operativo Mochila, que los maestros no transporten lo que encuentran sino que den parte a la Subdirección de Área Jurídica de esta dependencia.
El titular de Educación, Jaime Flores Merlo, señaló que esta recomendación se realizó, ya que anteriormente los maestros transportaban en sus vehículos lo que localizaban en este programa.
“Si se detecta alguna situación de sustancias prohibidas u objetos prohibidos la responsabilidad de la escuela es informar al área jurídica para que se inicie un proceso con las instancias competentes (…) en situaciones anteriores el maestro venia corriendo el riesgo de trasladar en su vehículo lo encontrado al interior de la escuela”.
El Operativo Mochila, es un programa que realiza la Secretaría de Educación en coordinación con la Asociación de Padres de Familia de cada escuela, desde febrero de 2017, es decir desde hace dos años y en donde la autoridad ha manifestado que hasta ahora solo se han localizado distractores como celulares, juegos o videojuegos.
Flores Merlo indicó la importancia de la participación de los padres de familia en este proyecto, revisando desde casa qué es lo que llevan sus hijos en las mochilas.
Sin embargo aceptó que hacen falta definir otros protocolos para que los estudiantes no carguen cosas inadecuadas a la escuela.
“La participación de los papás es el primer paso, estamos trabajando mucho eso en los consejos de participación social, pero viene el segundo paso que es el más delicado, el tránsito del hogar a la escuela, en donde el alumno puede ser interceptado y puede adquirir algún tipo de sustancias incluso de riesgo o distractores”.
Lo anterior durante su reunión de trabajo y diputados locales en la Sala de Juntas “Francisco Múgica” del Congreso del Estado.
Derechos Reservados AFmedios