Manzanillo.- Los maestros del CET Mar Manzanillo consideran necesario que el plantel sea reubicado hacia la zona urbana ya que su actual sede, en la delegación de Campos, plantea riesgos, incomodidades y hasta gastos adicionales en Trasporte tanto a su población estudiantil como al personal docente afirmó Hilario Verduzco Zamora, representante sindical de los trabajadores de dicha institución.
Entrevistado al respecto Verduzco Figueroa recordó que durante el pasado desfile del 1 de Mayo por primera vez expusieron públicamente tal petición ya que a pesar de que han venido sugiriendo tal idea desde hace años al momento no han visto avances en la materia.
El representante de los trabajadores de la educación en CET Mar indicó que incluso la zona donde actualmente están en un mediano o largo plazo se convertirá en el nuevo puerto por lo que quedarían en medio de la actividad comercial con los riesgos que ello implica.
“Ya de por sí desde hace años tenemos que aguantar las emisiones de la termoeléctrica que está casi a un lado de nosotros ahora tendríamos que estar casi en medio de la actividad portuaria porque el puerto se vendrá para acá -a la laguna de Cuyutlán- y eso también es otro riesgo para maestros y alumnos”.
Asimismo Hilario Verduzco explicó que la lejanía con la zona urbana implica gastos severos principalmente para los padres de familia cuyos hijos tienen que transbordar, si vienen de la zona norte, hasta en 3 ocasiones diferentes para acceder a dicho inmueble.
“Claro que si un maestro hace uso del Trasporte Público está en la misma situación… además para acá -Campos- Hay una sola ruta que se tarda demasiado, son pues múltiples inconvenientes que con la reubicación de solucionarían”.
El también académico de la institución tecnológica expuso su preocupación por la tardanza en la resolución de esta idea aún cuando se han elaborado proyectos y se han aceptado los riesgos de que CET Mar siga en aquella localidad.
“Desde hace unos 5 años se habló por primera vez de la reubicación porque CETIS 84 estaba en nuestra misma situación y al reubicarse hacia la parte urbana vio su población estudiantil crecer y sobre todo contar con nuevas instalaciones… yo veo complicado que el tema se resuelva en un corto plazo por lo que decidimos ya manifestarlo públicamente”.
Actualmente en este recinto académico hay poco más de 560 alumnos en 8 carreteras técnicas diferentes.
También cuentan con 58 elementos entre maestros y personal de servicios administrativos.
Dicho campus alcanza unas dimensiones superiores a las 2 hectáreas y colinda con el vaso 1 de Laguna de Cuyutlán.