Manzanillo.- Alrededor de un centenar de maestros, la mayoría en retiro y de diferentes puntos del estado, realizaron la tarde de este martes 16 de marzo una manifestación pacífica Exigiendo que el pago de sus jubilaciones se haga en salarios mínimos y no en unidades de Medida y Actualización (UMA).
Reunidos en Manzanillo Adriana Lara Esqueda, secretaria general de jubilados delegación Colima D4-02, señaló que la protesta es en tono pacífico aunque con la idea de llamar la atención de las autoridades y que la demanda sea atendida a la mayor brevedad posible.
“Porque los afectados no somos solo los jubilados sino todo el gremio magisterial que en algún momento aspirará a retirarse y sufrirá la misma violación de sus derechos”.
Reiteró que el esquema que se aplica basada en UMA’s es considerado como un atropello por los maestros jubilados .
“Lo que hacemos aquí es porque no vamos a permitir esto, estamos decididos a tocar todas las puertas e instancias posibles para revertirlos”.
Asimismo admitió que una de la pretensiones con este tipo de actividades es que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta la molestia del sector y tome acciones al respecto.
“Esto que se está haciendo con los maestros es un atropello y no olvidemos que detrás de cada ciudadano hay un maestro, de ahí la importancia de que se valore nuestra labor, nuestra entrega, que se nos pague a los jubilados con salarios mínimos”.
Lara Esqueda explicó que la UMA fue diseñado para otro tipo de esquemas.
“La Constitución habla de que el pago a trabajadores se debe hacer bajo el esquema de salarios mínimos”.
En este marco se dieron cita alrededor de 40 jubilados colimenses así 35 armeritenses.
La representante de los jubilados detalló que el recorrido, en caravana vehicular, se llevó a cabo desde el auditorio Manuel Bonilla Valle hacia el crucero de Avenida Las Garzas con Boulevard Costero Miguel de la Madrid.
Derechos Reservados AF