Marcos Morales / Michoacán.- La tarde de este miércoles 17 de enero, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías se enfrentaron previo a un evento en el que se presentaría el gobernador Michoacán, Silvano Aureoles, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Maestros protestaban contra el gobernador porque se les adeudan recursos.
Aureoles Conejo estaba en una sesión para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, en el Hotel City Express, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Policías blindaron el paso a todas las personas que llegaron a manifestarse por los adeudos que tiene el gobierno del estado para con los maestros.
Algunos de los manifestantes aventaron piedras y objetos a los policías porque estos no los dejaban pasar, esto provocó un enfrentamiento que dejó un saldo parcial de 15 maestros detenidos y 10 policías lesionados.
Se toman el café para negociar
Después de la confrontación el director de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo que debe ser el diálogo, la vía para lograr acuerdos.
Esto cuando el funcionario sostuvo una reunión con el líder regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Isidoro Castañeda Navarrete.
En el encuentro, el titular de la SSP refrendó el llamado al magisterio para encauzar sus demandas por la ruta de la legalidad mediante mesas de trabajo y no en las calles afectando la vida cotidiana de terceros.
Las afectaciones ocasionadas hoy por integrantes de la CNTE en esta localidad fueron contenidas por elementos de la Policía Michoacán, mediante un operativo coordinado y en apego al protocolo establecido.
Desde la mañana de este miércoles, más de 400 agremiados a la CNTE mantenían bloqueada la avenida Lázaro Cárdenas, en este municipio, causando daño a las actividades portuarias y de ciudadanos en general.
En la acción policial, en la que elementos de la SSP fueron lesionados con objetos que fueron lanzados por los maestros, se procedió a liberar la vialidad y esta tarde la circulación es normal.
Derechos Reservados AFmedios