Colima.- Pese a la reforma educativa implementada por el Gobierno Federal, sigue conviniendo ser maestro, sin embargo, lo que se busca, es que deseen el empleo por vocación y no por las prestaciones laborales, señaló Heriberto Valladares Ochoa, dirigente de la sección 39 del SNTE.
“Quien se dedique a ser maestro es por vocación, alguien que tiene el deseo de ser maestro va a esperar esa oportunidad, inclusive quien desea estar participando como docente debe estar bien preparado para que al momento de enfrentar el examen salga con el mejor puntaje”.
A partir de la reforma educativa, algunas condiciones para ser profesor han cambiado. Entre los cambios está el que el Servicio Profesional Docente ofrezca un sistema público de ascensos y permanencia, por lo que exige a los docentes acreditar un buen desempeño. De esta manera, si en tres oportunidades (una por año) no se acredita el perfil idóneo, se le retira del cargo de maestro, aunque se le traslada a otra actividad.
Al respecto, Valladares Ochoa afirma que se debe aprovechar el proceso federal de revisión al modelo educativo, para que se piense en los egresados que tardan desde meses hasta años en encontrar una oferta laboral en su profesión.
“Cada año se están jubilando en el estatal más de 100 personas, hay que hacer un estudio muy preciso de en 5 o 10 años cómo va a estar el movimiento de jubilaciones, qué se puede esperar para poder crear docentes y si no es así, ver de qué manera se incorporan otras especialidades para que tengan más opciones”.
Derechos Reservados AFmedios