COLIMA.- La mañana de este lunes 9 de octubre se realizó una manifestación de maestros y alumnos del Telebachillerato Comunitario 10 de Cofradía de Morelos, de Tecomán, en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado de Colima, quienes piden a las autoridades se les considere en la modalidad de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), ya que desde hace tiempo el número de alumnos se incrementó y actualmente no es suficiente el personal educativo para atenderlos; además de que tienen carencias que limitan a los jóvenes para adquirir las mismas competencias, que pudieran tener quienes cuentan con algunos apoyos como son las computadoras y el internet.
La directora del Telebachillerato 10, Xitlali Gabriela Álvarez Zárate, refirió que desde que se creó este espacio, en el 2014, no debió considerarse en la modalidad que tiene, ya que de acuerdo a eso, la matricula debiera ser de 15 alumnos por grado, y actualmente se tienen alrededor de 115.
Estableció que en la modalidad EMSaD, deberían tener en la plantilla docente a ocho personas, lo que les permitiría cubrir la alta demanda, porque no solo atienden a la población de la comunidad de Cofradía de Morelos, también cubren a los que acuden de otros lugares aledaños.
«Hay otros 25 telebachilleratos en todo el estado, pero este tiene la situación especial que su población es muy amplia, Cofradía de Morelos es una localidad muy amplia, además no solamente se abastece de la misma comunidad sino también de Chanchopa, del Saucito, La Primavera, Cerro de Aguililla».
Refirió que los alumnos solo reciben clase durante 4 horas, las que considera insuficientes, y los ponen en desventaja para poder ser competitivos cuando se enfrentan a un nivel superior de educación. Además que ellos tienen que apoyar en las labores de limpieza, porque no cuentan con intendente.
La población ha colaborado para que cuenten con un edificio propio, pero se requiere mayor personal docente, ya que actualmente solo hay tres personas.
«Se cubre a través de cuatro horas de clase que son insuficientes, yo creo que los niños del kínder van más tiempo a la escuela, este se divide en áreas de aprendizaje. Se encuentra aquí la maestra del área de comunicación y da todas las materias asignadas al área de comunicación. Su servidora la maestra encargada matemáticas y y el maestro de ciencias sociales y humanidades. Su servidora, soy directora, secretaria, coordinadora, intendente, al igual que mis dos compañeros», expresó Xitlali Gabriela.
Respaldada por un grupo de alumnos y dos maestros, exigieron que no se les discrimine, y se les proporcionen las herramientas necesarias para su aprendizaje, tanto en recurso humano, como material.
La directora resaltó que quienes acuden a este Telebachillerato son hijos de trabajadores del campo, y es la única opción que tienen porque no pueden trasladarse a la cabecera municipal.
Estableció que no cuentan con computadoras, mucho menos internet y que han tenido problemas con los baños y tardaron en repararlos.
«No tenemos internet, mis baños no servían, desde septiembre del año pasado estoy pidiendo que la Secretaría (de Educación) vaya a reparar mis baños, se atravesó el sismo, comprendí que había otras prioridades. Planeación se dedicó a revisar todas las instalaciones, pero bueno después de tanta insistencia hasta mayo fueron a recoger el reporte, es hora que la semana pasada hasta el viernes mis baños no estaban reparados, ¿Cómo le hacíamos? sacábamos agua del pozo».
Solicitan que se les dé una solución definitiva, el cambio a modalidad EMSaD, ya no quieren medidas paliativas, o que los funcionarios se escuden en que no hay presupuesto o en argumentos administrativos.
«Que no se escuden en documentos administrativos federales, porque la educación no puede esperar y menos para las personas más vulnerables. Nuestro presidente dice primero los más necesitados, pues aquí estamos, aquí estamos esperando», señaló la directora Xitlali Gabriela Álvarez Zárate, quien dijo esperar que no haya represalias por manifestar la situación por la que atraviesan.
Pidieron la intervención de la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, para que se atienda esta demanda que no es reciente, que se ha hecho desde que inició este Telebachillerato.
Este día fueron recibidos por el secretario particular de la mandataria estatal, sin embargo decidieron trasladarse a la comunidad de Cuauhtémoc, para abordar a la Gobernadora y explicar de viva voz su situación, estarán a la espera de respuesta a su planteamiento.
Derechos Reservados AF