Colima.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Colima, Ulises Cortés Montero, aseguró que el pago centralizado, derivado de la reforma educativa, ya entró en vigor, y la tesorería federal paga la nómina a los maestros de los estados.
“El estado de Colima entra dentro de este programa, se estableció el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativo y Gasto Operativo), que se encarga, a partir de esta quincena, del pago de maestros federales”.
El funcionario federal detalló que con este nuevo programa, se trasladó la nómina, pagada antes por el estado, a la tesorería de la Federación, y a través de ella, se hicieron los pagos correspondientes a la primera quincena de enero.
Cortés Montero aceptó que a algunos maestros no les llegó su pago el día 13, como a todos los demás, sin embargo el día 15 quedó resuelto el problema que se derivó de errores en las bases de datos.
Maestros comisionados son pagados por el sindicato
Al ser cuestionado sobre los maestros comisionados en organizaciones sindicales, Ulises Cortés aseguró que reciben su salario de parte del propio sindicato.
“Todos los maestros que están frente a grupo reciben su pago a través de la federación, y los que están en el sindicato, deberán recibirlo de la organización”.
En ese sentido, el delegado de la SEP aseguró que en Colima no hay maestros ‘fantasmas’ o ‘aviadores’.
“Con el censo, se localizaron y ubicaron todos los maestros frente a grupo en Colima, no tenemos maestros que no estén trabajando y estén cobrando”.
Derechos Reservados AFmedios