Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldivar, informó que un magistrado de primer circuito fue suspendido por su presunta participación en una red de corrupción.
Se dio a conocer que se encontraron inconsistencias graves en su situación financiera, lo que llevó a la SCJN a tomar la decisión de desprenderlo del cargo e iniciar una investigación.
“Este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación.”
Esta tarde, el ministro presidente anunció la creación de un acuerdo, en coordinación con el Consejo de la Judicatura Federal, para combatir el nepotismo y la corrupción, a partir del cual se desprendió este caso.
Explicó que a su llegada a la SCJN comenzó a trabajarse para destacar dos materias: las readscripciones y las ratificaciones.
Las primeras se usan como método para detener el nepotismo y corrupción que existe en algunos circuitos y tribunales.
“No podemos negar que hay focos de corrupción en el poder judicial”.
El acuerdo anunciado esta tarde regulará, de manera adecuada, todo lo relacionado con la carrera judicial, pues aseguró que “hay tribunales y hay circuitos que están realmente inundados por redes familiares y que esto genera, no pocos conflictos de interés”.
Por otro lado, en las ratificaciones, se han establecido requisitos estrictos para mejorar el Poder Judicial, para que sólo los buenos jueces sean ratificados y rechazar a aquellos que no cumplan con el estándar, sean negligentes o carezcan de ética.
Las ratificaciones se aplican cuando un juez o jueza cumplió con su periodo de seis años, pero decide continuar en su cargo, para lo cual debe cumplir con ciertos requisitos para su ratificación.
“Un Poder Judicial más honesto es un Poder Judicial más independiente. Un Poder Judicial con jueces y juezas de calidad es un Poder Judicial más Independiente.”
Derechos Reservados AFmedios