Colima.- Las enfermedades relacionadas con una errónea alimentación orientada a los carbohidratos y las grasas, sumado a la falta de actividad física, son las que más ocasionan la muerte de los colimenses.
Así lo revela información recabada por la Secretaría de Salud estatal hasta el año 2014, que señala como algunas de las principales causas a las enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades del hígado o insuficiencia renal.
Estos datos se consideran los más recientes debido a que las causas de mortalidad pueden tardar hasta dos años en constatarse, explica Rodolfo Flores García, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
Y además, advierte que gran parte de las muertes podrían evitarse si se cambiaran los hábitos de vida por unos más saludables.
“En Colima abunda muchísimo la venta para cena y no tanto para desayuno, y para cena abunda comida alta en calorías y grasas, como las hamburguesas, los hotdog, taquitos, sopitos”.
“Estamos acostumbrados a cenar pesado cuando debe ser al revés, debemos tener un desayuno mucho mejor y estamos acostumbrados a un desayuno ligero”.
Esta dinámica, indica, facilita el sobrepeso y la obesidad que pueden desembocar en diabetes, enfermedades del corazón y varios padecimientos más.
“Hay mucha gente que dice, no pasa nada, pero sí pasa, debemos tener una nueva cultura, ir al nutriólogo no sólo si quiero bajar de peso, sino que me oriente de acuerdo a mi edad y estado de salud cómo debo comer”.
“Debemos de cambiar el chip de realmente trabajar en nuestra alimentación, en hacer ejercicio, muchos de los pacientes con diabetes si hicieran ejercicio y dieta equilibrada no ocuparían medicamento, pero dicen que no tienen tiempo o que no les gusta”.
Otra de las causas prevenibles es el de accidentes, en los que la mayoría de los involucrados son personas jóvenes.
También podría disminuirse el riesgo a padecer enfermedades del hígado, de las cuales, la mayoría son por alto consumo de alcohol y por hepatitis transmitida por alimentos, vía sexual o por uso de jeringas.
Homicidio, séptima causa
Hasta el 2014 el homicidio ya es la séptima causa de muerte en Colima, y de acuerdo a informes preliminares, señala el especialista, para el 2016 subiría dos lugares más, ubicándose como la quinta causa.
“Es preocupante los homicidios, de hecho la esperanza de vida de nacimiento puede disminuir mucho no por enfermedad, sino por homicidios, porque se están dando en gente joven, estamos hablando del rango de 20 a 30 años”.
“Es un indicador de salud, pero no está a expensas de una enfermedad, es de una dinámica que puede involucrar actos delictivos”.
Las principales causas de muerte en Colima son las siguientes:
1. Enfermedades del corazón
2. Diabetes mellitus
3. Tumores malignos
4. Accidentes automovilísticos
5. Enfermedades del hígado
6. Enfermedades cerebrovasculares
7. Homicidios
8. Neumonía
9. Enfermedades pulmonares crónicas
10. Insuficiencia renal
11. Enfermedades por virus de la inmunodeficiencia humana
12. Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal
13. Suicidio
14. Desnutrición y otras deficiencias nutricionales
15. Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
Derechos Reservados AFmedios