Colima.- El que en Colima se generen obras públicas de mala calidad, representa un riesgo latente para que las empresas locales en el ramo de la construcción sean remplazadas por provenientes de otras entidades.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Francisco Barragán Preciado, reconoció que en la entidad hay obras públicas de mala calidad, por lo que pugnan para que esto se erradique.
Y es que detalló que se busca que en las materias de obra pública, desarrollo de vivienda y fraccionamientos, los constructores y prestadores de servicio sean competitivos, para que se privilegie a Colima con la calidad de servicio y responsabilidad.
“Esos riesgos de que empresas de otras entidades se quieran venir a trabajar a Colima son permanentes, (…) eso no nos debe espantar, lo que nos debe preocupar es ver la manera de cómo hacer mejores productos, viviendas y ser competitivos, de qué forma hacer alianzas estratégicas a nivel de constructoras para hacerle frente a grandes empresas”, aseguró.
Barragán Preciado ejemplificó la construcción del distribuidor vial en la zona del valle de las Garzas, a la altura del auditorio Bonilla Valle en Manzanillo, donde constructores se unieron para la edificación.
Para el dirigente de los constructores en Colima, las licitaciones son públicas y están abiertas por ley a cualquier persona interesada sea de cuál sea su procedencia.
“Tenemos que hacerle frente a nivel de resultados, de ser más eficientes y fuertes, para que las empresas puedan desarrollarse, tener mejores ingresos y utilidades, para mejorar sueldos, ser realmente gente que vea por la fortaleza de las empresas porque es una única forma de salir delante de este mundo globalizado y competititivo”, detalló para AFmedios.
Calificó de necesario, el que en la ley se reconozca a empresas que hagan bien las cosas, y que no sólo por la propuesta más barata se asignen obras.
“(Que también) se evalúen como se ha hecho el trabajo, cuál es la calidad, niveles de sueldos, capacitación en trabajadores y de aseguramiento hacia ellos, ese tipo de factores que haya empresas que se preocupen por hacer las cosas bien y de esta manera sabremos que en esa medida es como seguiremos teniendo más trabajo”, dijo.
Barragán Preciado expuso que entre los principales problemas de obra pública, destacan los que se generaron con los trabajos de remodelación en el centro de la capital de Colima.
Derechos Reservados AFmedios