MAM instaura Alerta Amber para localizar a menores desaparecidos

Colima.- Colima es el estado número 18 que se incorpora a la Alerta Amber en el país, para lo cual el gobernador Mario Anguiano firmó un convenio de colaboración con diversas autoridades de gobierno para la implementación de este programa de búsqueda inmediata de menores de edad desaparecidos cuya vida corre riesgo.

El procurador General de Justicia, Marcos Santana, explicó que para que se active la Alerta Amber, la persona desaparecida debe ser menor de 18 años.

La alerta durará 72 horas, durante las cuales se realizará una campaña pública y mediática de 72 horas, así como una búsqueda terrestre en los espacios en los que se considere más probable el hallazgo del menor. Además, precisó, la alerta es ajena a las investigaciones de las autoridades de procuración de justicia.

Informó que la Coordinación Amber en Colima podrá solicitar que la alarma se active en otras entidades de la República donde se sospeche pueda estar el menor desaparecido.

Explicó que los medios de comunicación colaborarán con la Alerta Amber al dar a conocer los casos de menores desaparecidos cuya vida corra riesgo, y también participarán los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las secretarías de Educación y de Turismo, así como otras áreas estratégicas del gobierno.

El procurador señaló que con la Alerta Amber se adoptan los mecanismos más eficientes y vanguardistas para la búsqueda de menores desaparecidos.

Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas, así como coordinadora nacional del programa Alerta Amber, declaró que con el esquema de este programa se termina la espera de 72 horas para buscar a un menor desaparecido, ya que ese margen es vital para su hallazgo.

«La formalización de este programa nos permite que sea un programa del Estado mexicano, lo que permite que trascienda más allá de una administración y que los resultados sean fructíferos».

Detalló que con esta alerta se ha recuperado en las primeras 72 horas a 96 niñas y niños en 2014, en todo el país.

Agregó que desde 2012, cuando se inició el programa Alerta Amber, se han activado 339 alertas, de las cuales se han recuperado 217 menores, 73 niños y 154 niñas.

Finalmente, el gobernador Mario Anguiano aseguró que en Colima se tienen las condiciones para su inmediata implementación, «por lo que no dudo que será totalmente efectiva cuando se registre un caso de desaparición en el que corra riesgo la vida del menor».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí