Ciudad de México.- Este jueves 4 de abril, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar, comenzará la dispersión de los apoyos a padres, madres y tutores que aceptaron el nuevo programa de Estancias Infantiles, a través del cual recibirán mil 600 pesos bimestrales por cada niño inscrito.
En diciembre de 2018 se tenían contabilizados 329 mil 781 niños inscritos al programa, los cuales ser redujeron a 310 mil 617 en enero de 2019.
En Colima hay un total de 4 mil 364 menores de edad distribuidos en 147 estancias infantiles, pero aún no se confirma cuántos de ellos se agremiaron a la nueva estructura del programa.
Adriana Montiel Reyes, subsecretaría del Bienestar, informó que del total de niños a nivel nacional, sólo 213 mil 437, representantes del 68.7 por ciento, se integrarán al nuevo esquema de entrega directa a los padres de familia, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto significó que 203 mil 262 padres de familia firmaron estar de acuerdo para recibir los mil 600 pesos bimestrales -o tres mil 600 en caso de tener menores con discapacidad-, lo que representará una inversión de 666.7 millones de pesos para el pago en retroactivo de los meses de enero-febrero y marzo-abril.
Del 1 al 17 de marzo la Secretaría realizó un censo para identificar las condiciones en las que se encontraban las estancias y corroborar el padrón de niños inscritos.
De este modo se identificaron algunas irregularidades como domicilios inconsistentes, registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en lo domicilios registrados, titulares con hijos en estados diferentes, niños que no asisten a las estancias desde 2018, establecimientos sin funcionar desde 2018, cambios de domicilio sin reportar.
Debido al porcentaje de personas no localizadas, el Gobierno Federal hizo un llamado a las madres, padres o tutores, a acercarse a las instalaciones de la Secretaría para que sean censados y tomados en cuenta para la distribución de los apoyos.
El presidente adelantó que, así como se hizo con las Estancias Infantiles, se auditarán en resto de los programas de la anterior Secretaría de Desarrollo Social.
“Está pendiente, que les vamos a presentar el reporte igual de lo que se encontró y de lo que se ejercía y no llegaba a los usuarios.”
Derechos Reservados AFmedios
Programa de Estancias Infantiles se reestructurará; en Colima hay 147