No es claro el origen de la mandarina, se consideran nativa del suroeste de China aunque otros afirman que procede de países del sureste asiático como Laos o Filipinas. El cultivo se extendió al resto del sureste asiático y en el siglo X ya se cultivaba en el Japón. Cuando la mandarina llega a Europa fue por el inglés Abraham Hume quien importó de China dos variedades de mandarino.
La mandarina ha evolucionado desde su ancestro milenario en el sudeste asiático, actualmente existen tres variedades principales de mandarina:
Clementinas, las frutas que conocemos y típicas de la época decembrina
Híbridas, creadas de la mezcla con otros cítricos
Satsumas, frutas japonesas más delicadas y con gran cantidad de jugo
Producción nacional de mandarina
En México se siembran 21 mil 675 hectáreas de mandarina en 19 estados, lo que da como resultado una producción de 300 mil 065 toneladas de mandarina, teniendo como principales estados productores a:
Veracruz con más de 149 mil toneladas
Puebla con más de 55 mil toneladas
Nuevo León con más de 52 mil toneladas
El valor anual de la producción de mandarina se estima en $813,495.96
Los meses cuando encontramos mayor disponibilidad de mandarina es de octubre a diciembre.
Beneficios nutricionales.
Este cítrico es rico en vitaminas C, B1, B2 y B6, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. También contiene potasio, calcio y magnesio así como hierro, cinc, fibra y fósforo.
En las membranas e hilos blancos de los gajos se concentran grandes cantidades de fibra y hesperidina.
En la cocina además de los gajos, se pueden aprovechar la cáscara, el jugo e incluso las hojas en infusión, ya que se puede rallar la cáscara de la mandarina ecológica sobre una ensalada o postres.