Mandatarios del mundo despiden a Hugo Chávez

Caracas.- Durante los funerales de estado, al comandante Hugo Chávez Frías, en el Hall de la Academia Militar, Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, agradeció la presencia, apoyo y solidaridad de los jefes de estado e hizo un llamado a los líderes de América Latina para unirse como una gran potencia.

 

Perdonó en nombre de Hugo Chávez, con el permiso de su familia, a quienes lo vilipendiaron y odiaron.

“Jamás en 200 años se mintió tanto sobre un presidente como de nuestro comandante Hugo Chávez… Pero no pudieron ni las mentiras ni el odio, porque tenía un escudo de pureza”, dijo Madero.

Recordó que todos los líderes bolivarianos, quienes dieron libertad al pueblo venezolano, murieron expulsados y traicionados, como Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; maleficio que se rompió, dijo, con el comandante Chávez.

Reiteró que Hugo Chávez, más allá de la muerte siegue siendo Presidente en funciones de la República Bolivariana y llamó a seguir con la lucha bajo los preceptos de su testamento político: La Constitución.

“Dejó cinco tareas históricas que permitirán mantener y consolidar la independencia conquistada en los últimos 15 años de Revolución” agregó Madero.

La primera tarea, dijo, es construir un socialismo diverso y democrático; la segunda tarea, construir a Venezuela como un país potencia; en tercer lugar, construir un mundo de equilibrio, sin imperios, de paz que respete el derecho internacional y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, informó que a la Academia Militar se presentaron 54 delegaciones y 32 jefes de gobierno del mundo para asistir al funeral de Estado en honor del presidente Hugo Chávez.

Este viernes a partir de las 10:30 horas tiempo de México comenzaron los actos protocolares como despedida al presidente constitucional fallecido Hugo Chávez Frías.

El evento se realiza en el hall de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna. Comenzó con la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

Dentro del programa, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro y el Ministro de Defensa, Diego Molero, entregaron póstumamente una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al jefe de Estado, Hugo Chávez. El Monseñor Mario Moronta, Arzobispo de San Cristóbal, estado Táchira, y amigo personal del presidente Chávez, realizó un oficio religioso ante los presentes.

Personalidades, líderes e intelectuales, de América latina, Europa, África y Asia, como Mahmoud Ahmadinejad, de Irán; Alexander Lukashenko, de Bielorrusia; Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Ollanta Humala, de Perú; José Mujica, de Uruguay; Enrique Peña Nieto, de México, entre otros, han expresado sus condolencias al pueblo venezolano.

La presidenta argentina Cristina Fernández se retiró argumentando que se marchó de Venezuela antes de los funerales del mandatario Hugo Chávez debido a que no se sentía bien por el calor.

«Cómo me gustaría estar ahí!. No puedo: el calor, mi hipotensión crónica y el médico me lo prohíben», afirmó en un mensaje por Twitter tras su regreso a Argentina poco antes de la medianoche de este jueves.

La mandataria argentina había dicho antes en otro mensaje que «lo mío no es protocolar y me iré el jueves», al tiempo que agregó: «No vine a despedir un presidente, sino a un compañero y un amigo».

Fernández, Mujica y el presidente boliviano Evo Morales estuvieron de pie frente al féretro de Chávez, en medio de una multitud de simpatizantes. La mandataria argentina dijo que se negó a mirar los restos porque «Sólo quiero recordarlo vivo. Porque está vivo».

Con información de agencias

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí