Venezuela.- Cientos de personas tomaron las calles para manifestarse en contra de la convocatoria del presidente venezolano Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente, con la que se busca restablecer la paz, pero aplazaría la posibilidad de una elección.
La agencia AFP informó que los manifestantes bloquearon las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas.
La noche del lunes 1 de mayo, Maduro firmó el decreto que deja activa la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se convocarían a 500 miembros elegidos por “voto del pueblo”.
Maduro convocó el artículo 347 de la Constitución Venezolana que propone “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”
El objetivo de Maduro es actualizar la constitución para «perfeccionar» el plan revolucionario y socialista del fallecido ex presidente Hugo Chávez.
«Este es el viejo sueño de Hugo Chávez, pero en 1998 las condiciones no estaban dadas», refirió Maduro.
Aunado a ello, Néstor Reverol, anunció la suspensión de armas de fuego por 180 días con la intención de resguardar la paz en ese país.
La medida se anunció luego de diversas manifestaciones violentas en el país.
Se suspende el PORTE DE ARMAS DE FUEGO en todo el territorio nacional por 180 días, para garantizar la seguridad, la paz y el orden interno
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) May 2, 2017
Panorama Internacional
Por su parte, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, dijo que la violencia registrada durante las manifestaciones de protesta contra el gobierno venezolano es muy preocupante.
“En este momento también es importante que el gobierno y la oposición se comprometan sinceramente con la reactivación de un diálogo abierto y con encontrar medidas concretas de todas las partes para crear las condiciones necesarias para la unidad y para abordar los desafíos del país”.
El conflicto en Venezuela comenzó después de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dejaba sin competencias al Parlamento, a finales de marzo, y que fue rectificada días más tarde.
Las manifestaciones en el país se han tornado violentas, causando la muerte de más de 20 personas (contabilizadas por la ONU) y confrontado a la sociedad civil.
Derechos Reservados AFmedios