Colima.- Con este miércoles 28 de septiembre, suman tres días en que manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) impiden que empleados de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ingresen a las instalaciones de esta dependencia para trabajar.
Carlos Salazar Preciado, delegado de la Sagarpa, informó que los manifestantes piden el pago de diversos apoyos para ganadería autorizados por la federación, que al parecer, se retrasaron.
“Al mismo tiempo solicitan que se les puedan pagar, con recursos del FOFAE, que es el convenio de coordinación con el estado, los apoyos que se les autorizaron. (…) Ya tengo la lista de productores beneficiados, se les depositará directamente a sus cuentas”.
Se sabe que los manifestantes no se retirarán de la entrada a las oficinas de la delegación de Sagarpa hasta que el dinero esté depositado en sus cuentas. En tanto, permanecen afuera del lugar, algunos en sillas, otros parados, con pancartas, comiendo, e incluso, utilizando algunos servicios de la dependencia autorizados por la misma.
“Sí se puede pedir que los desalojen pero no lo vamos a hacer, la instrucción que tenemos es atenderlos con respeto y que ellos también sean respetuosos con nosotros”.
Se estima que este miércoles sólo lograron ingresar 10 de los 160 trabajadores de la dependencia, ubicada en Medellín #560, a dos cuadras de la avenida 20 de Noviembre, de la ciudad de Colima.
Algunos trabajadores han manifestado haber sufrido agresiones verbales al intentar ingresar al edificio.
“No nos están dejando entrar a trabajar, yo estoy solicitándoles nada más la presencia del personal necesario para sacar adelante los compromisos (…) sí está afectando porque estamos a cierre de fin de mes y para nosotros es muy importante este periodo para evitar el subejercicio, pero respetaremos su movimiento”.
Derechos Reservados AFmedios