El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se mantiene la alerta por posible afectación del huracán Rina, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, desde Chetumal, Quintana Roo, hasta Puerto Progreso, Yucatán .
En su reporte de las 7:30 horas, precisó que pese a que Rina se ha debilitado, continúa como huracán I y se espera que cambie su desplazamiento hacia el norte, al mismo tiempo incrementará su velocidad en las próximas 24 horas, rumbo a las costas de Quintana Roo, lo que mantendrá fuerte actividad convectiva frente a las costas.
Indicó que las imágenes de satélite y radar muestran bandas nubosas de convección fuerte que cubren la parte oriental y sur de la Península de Yucatán.
El huracán Rina, cuyo índice de peligrosidad es fuerte, se encuentra a 190 kilómetros al sur de Cozumel y a 145 kilómetros al este-noroeste de Chetumal, Quintana Roo.
El organismo previó que Rina se encuentre a las 13:00 horas a 60 kilómetros al sur de Cozumel y a 165 al sur de Cancún, Quintana Roo, ya disminuido a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas de 135 kilómetros.
Por ello, consideró que los estados con potencial de afectación serán Quintana Roo y Yucatán, por lluvias fuertes a intensas y puntualmente torrenciales; además, se espera incremento de marea de hasta 1.5 metros por arriba del nivel medio del mar, que puede producir inundaciones costeras.
Con información de Notimex