Colima.- El delegado del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) en Colima, Cuauhtémoc Gaitán Cabrera, dijo que la mayoría de los asentamientos irregulares en la entidad son de origen ejidal.
En Manzanillo hay alrededor de 52 y en Tecomán 42 asentamientos irregulares y son los que más tienen problemas para regularizarlos.
Gaitán Cabrera explicó tienen identificadas las zonas colores verde, amarillo y rojo de acuerdo a la complejidad de cada uno.
“A los verdes les damos rápido para que quede ya solucionado, los amarillos con algunas prevenciones y los rojos con problemas legales, estamos atendiendo a todos los niveles de irregularidad”.
El delegado explicó que las irregularidades se dan en las zonas rurales y urbanas, en las que algunos concesionarios no quieren ordenar sus terrenos.
“No desean regularizar que porque luego viene el cobro del predial y todas esas cosas, pero el valor de un predio con escritura es mucho mayor que el que solo tiene una constancia de posesión”.
En el 2017 Insus entregó 250 escrituras de las cuales 140 fueron subsidiadas por el gobierno federal, así la escritura no tuvo ningún costo para los concesionarios.
Este 2018, Insus calcula que entregarán 800 escrituras y buscan que la mayoría sean subsidiadas por el gobierno.
Derechos Reservados AFmedios