Manzanillo.- La dirección de servicios públicos trabaja para ampliar la vida útil del relleno sanitario municipal, cuando menos por otros 4 años más, indicó el titular de la dependencia, Julio César Zúñiga.
Algunos de los trabajos que ya realizan son la ampliación de taludes y el reacomodo de espacios de basura. Este espacio recibe diariamente 190 toneladas de basura.
Entrevistado por AFmedios el funcionario municipal sostuvo que la vida útil proyectada del tiradero local es de 6 años más por lo que consideró oportuno comenzar a trabajar desde ahora con la habilitación de nuevos espacios para atender adecuadamente la demanda de la ciudadanía.
En cuanto al tema de los lixiviados dijo que igualmente se realizan acciones para evitar que éstos representen un riesgo para el entorno pues dijo que en temporada de lluvia el riesgo se agudiza; indicó que existe una pipa que está destinado al relleno sanitario para atender este rubro.
Actualmente el relleno cuenta con 2 pilas de lixiviados las cuales canalizan un promedio de 40 metros cúbicos cada una.
Explicó que lo que se hace con estos químicos derivados del proceso de descomposición de los desechos es rebombearlos permanentemente al basurero.
“Ese lixiviado ayuda a que se descomponga la basura más rápido… en la temporada de lluvias representa cierto riesgo porque es mucha el agua que se capta ahí de la lluvia y si hay algún descuido los químicos puedes desbordarse pero se trabaja a conciencia para evitarlo a toda costa”, declaró.
El relleno sanitario de Manzanillo se encuentra en un predio de 11 hectáreas en el ejido de Tapeixtles, cercano a Libramiento El Naranjo. Cuenta de momento con 5 hectáreas de reserva para atender cualquier eventualidad a futuro, previendo el crecimiento de la ciudad y de la demanda.
Derechos Reservados AFmedios