Monterrey.- Fitch México ratificó la calificación de “A(mex)” correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Manzanillo, Colima.
La agencia evaluadora dijo que la calificación A(mex) representa “Alta Calidad Crediticia” y añadió que la perspectiva crediticia se mantiene “negativa”.
Señaló que esa calificación se encuentra limitada principalmente por la elevada estructura del gasto operacional, que en 2011 representó el 93.5 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios (IFOs).
Lo anterior, expresó, ha derivado en una limitada generación de ahorro interno, misma que ha provocado bajos niveles de inversión municipal, así como elevados indicadores de apalancamiento y sostenibilidad.
Manifestó que resulta fundamental la implementación de políticas enfocadas a controlar el crecimiento del gasto operacional que coadyuven a mejorar la flexibilidad financiera, ya que en caso contrario, la calificación del municipio se podría modificar a la baja.
Por otra parte, destacó, dentro de las razones que apoyan la evaluación, destaca el fortalecimiento en la recaudación de impuestos, que particularmente se ha visto impulsada por el dinamismo en el impuesto predial, que en 2011 mostró un crecimiento anual de 30.9 por ciento.
Adicionalmente, expuso, el municipio de Manzanillo se caracteriza por ser una región con perfil económico favorable y por presentar un muy bajo grado de marginación.
Nabor Ochoa López presidió hasta principios de este año el municipio de Manzanillo, hoy es candidato del PRI-PVEM al senado de la república. La actual alcaldesa es Rosario Yeme.
Derechos reservados AFmedios