Manzanillo.- Más de 3 mil pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA estarán disponibles en el marco de la campaña “Hazte la Prueba, Elige Prevenir” impulsada por el Ayuntamiento de Manzanillo, informó la alcaldesa Griselda Martínez Martínez Martínez.
En conferencia de prensa la mandataria porteña admitió que esta serie de actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud y se realizará desde hoy hasta el próximo día sábado 30 de noviembre y en el que para tales efectos se instalarán un promedio de 6 módulos fijos.
Martínez Martínez expuso que en este marco se realizan actividades alternas como charlas informativas, pláticas en escuelas e incluso un concierto de rock la noche del próximo sábado 30 de noviembre a la altura del Boulevard Costero Miguel de la Madrid.
En su oportunidad Pilar Abarca de Hoyos, director del Centro de Atención Ambulatoria de Personas que Viven con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), admitió que aunque dichas pruebas no es confirmatoria tienen un nivel de confiabilidad del 99.99 por ciento .
La titular de este organismo detalló que el tiempo de espera para obtener los resultados correspondientes es de aproximadamente 10 minutos aunque aquellas personas que resulten positivos a este esquema son canalizados a la Secretaría de Salud.
En su oportunidad Roberto Ramos Sánchez, director de Salud Pública Municipal, expuso que también habrá la posibilidad de hacer este programa ambulatorio para alcanzar localidades alejadas del municipio.
“Los resultados además se entregan a la persona que se aplicó la prueba, hay absoluta discreción”.
Por su parte el presidente honorario de Vihda Manzanillo, Francisco Martín Cárdenas Medina dijo que en el municipio hay un promedio de 600 personas diagnosticadas como portadores del VIH/SIDA informó
El activista porteño detalló que poco más de 300 de estas personas reciben un tratamiento formal y continuo a través de diferentes sistemas de salud por lo que señaló que una de las metas que se busca cumplir es aumentar el número de personas beneficiadas con medicamentos específicos para este mal.
Cárdenas Medina reveló que se busca que para el 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico y que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral de manera permanente.
“También queremos que en el 2020 el 90 por ciento de las personas que reciben tratamiento antirretroviral tenga carga viral indetectable”.
El titular de Vihda Manzanillo estimó que el municipio es de los que más casos reporta en el estado debido a factores como desinformación así como el alto número de población flotante.
“Se habla de que se pueda encontrar el fin de esta epidemia de cara al año 2030 pero de momento se debe haber un gran esfuerzo para informar a todos sobre el riesgo que implica esta enfermedad”.
Derechos Reservados AFmedios