Manzanillo es el municipio con mayor consumo de vital líquido en todo el estado puesto que aquí el organismo operador suministra un promedio de 900 litros por segundo aseguró el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), Daniel Cortés Carrillo.
El municipio destina más de 100 millones de pesos anuales para abastecer de agua, de la cual el 55 por ciento se enfoca a temas como la electricidad -que se utiliza para traer y rebombear el vital líquido en el municipio- y el resto a otros gastos operativos.
Y es que sostuvo que el puerto se ve en la necesidad de solventar su demanda de líquido recurriendo a fuentes más allá de las fronteras municipales, por lo que el 60 por ciento de ésta proviene de pozos de la ciudad de Armería.
El funcionario municipal señaló que hay 65 mil tomas formales, la mayor parte de uso doméstico y un total de 15 platas de tratamiento de aguas residuales, las cuales canalizan hasta 450 litros por segundo de líquidos, siendo las más importantes los complejos de Salagua y Punta Chica que dan tratamiento hasta 420 litros de éstas por segundo.
No obstante hizo un llamado a la ciudadanía puesto que de acuerdo a datos de esta dependencia el 35 por ciento del agua se desperdicia o es mal utilizada lo que pone en riesgo el servicio así como las reservas en la materia.
“Nosotros hacemos diferentes actividades pero el mejor mensaje que podemos enviar es hacer conciencia sobre la importancia del agua, es un recurso limitado que precisamente a los manzanillenses nos cuesta más, es de trascendencia enseñarnos a cuidarla”.
Derechos Reservados AFmedios