Colima.- El puerto de Manzanillo en Colima se ha convertido en el primer puerto del país que consigue operar más de 2 millones de contenedores. Las previsiones para los próximos años, gracias al desarrollo de infraestructuras que se están llevando a cabo en el puerto, es que pueda movilizar hasta 4 millones de contenedores, que es la carga que actualmente se moviliza en contenedores en todo el país.
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó que este logro es fruto del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, estatal, federal y municipal, y de la mejora de las medidas de seguridad no sólo en el puerto de Manzanillo sino también en toda Colima.
SSA México, empresa que maneja el 60 por ciento de la carga contenerizada en el puerto de Manzanillo, manifestó que el entorno de paz social y la seguridad, unido al esfuerzo continuo de los tres niveles de gobierno , de las empresas y de los trabajadores, permitirán lograr los objetivos futuros y doblar el volumen de carga actual.
El puerto de Manzanillo es el principal puerto de entrada de importaciones al país. A nivel latinoamericano, es el cuarto puerto en orden de importancia y el segundo en el área del Océano Pacífico. A nivel mundial, este puerto ocupa el 66º lugar.
Este año el puerto de Manzanillo ha motivo 4 millones de TEUs, lo que representa un 46 por ciento del total de TEUs movidos en México durante 2013.
En su área de influencia se incluyen 17 entidades federativas en las que radica el 55 por ciento de la población total y que producen el 67 por ciento del PIB.
Gracias a las inversiones realizadas, en los últimos años el puerto de Manzanillo ha incrementado su crecimiento un 20 por ciento, hasta situarse como el primer puerto en importancia a nivel nacional. BP