‘Manzanillo debe buscar equilibrio entre turismo e industrias’: Morán

Colima.- De acuerdo al secretario de Turismo en la entidad, Fernando Morán, el crecimiento de la actividad portuaria de Manzanillo inhibe al turismo, por lo que desde hace algunas administraciones las baterias de la dependencia estatal se han enfocado en lograr un equilibrio entre ambas actividades.

Aunque ambos ramos son piezas claves para generar riqueza en la entidad, el funcionario estatal señaló, en entrevista con AFmedios, que parte de su agenda es promover inversión pública y privada que permita consolidar a Manzanillo como un destino turistico clave en la región.

La entidad cuenta con 8 mil 300 cuartos.

Tan solo en 2011 se incrementaron 500 cuartos, principalmente por la apertura de hoteles en Manzanillo, Cuauhtémoc y Colima.

Se estima que la oferta de habitaciones crecerá en el 2013, por inversiones programadas en los muncipios de Manzanillo y Villa de Álvarez.

“El crecimiento de cuartos ocupados en Colima está por encima de la media nacional”, afirmó Morán.

Además de la inversión privada que se refleja en el crecimiento hotelero, se abrieron nuevas rutas aéreas, como la Colima-Tijuana, Colima-México, Manzanillo- México y Calgari–Manzanillo.

En competencia turística Colima se encuentra actualmente en el cuarto lugar en México, solamente superado por Quintana Roo, Baja California Sur y el Distrito Federal; es una posición que en dos años se logró ya que en febrero de 2010 Colima se encontraba en la novena posición.

El Estudio de Competitividad realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) contempla 125 indicadores, entre ellos la seguridad, los servicios de salud, infraestructura carretera, conectividad, crecimiento, desarrollo, inversión privada, desarrollo económico entre otros.

“Queremos, ahora que estamos a mitad de la administración, dar un fuerte impulso a la actividad turística que buscaría un punto de equilibrio entre la actividad portuaria, industrial y turística”.

Se remodeló el Boulevard Costero, se invirtió en el programa Pueblo Mágico para mejorar las condiciones en la cabecera municipal de Comala, se remodeló el centro histórico de Tecomán y el de Colima entre otras acciones.

En 2009 se invirtió en infraestructura turística 37 millones de pesos y en 2010 incrementó a 137 millones, recursos de los tres órdenes de gobierno.

Y es que a finales de los años 70 y principios de los 80 el rubro industrial tuvo un crecimiento sostenido en el puerto colimense.

Cuarenta años después Manzanillo es el puerto más importante de México con un registro de más de dos millones de contenedores al año.

Derechos Reservados AFmedios {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí