Aguascalientes.- Manzanillo disminuyó la percepción que la sociedad tiene de la inseguridad al pasar de 81.8 por ciento en marzo pasado a 66.4 por ciento en la primera quincena de junio.
Los datos fueron obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde el municipio de Colima registró un 70.9 por ciento, el cual registró una ligera disminución en relación al 73.9 por ciento obtenido en marzo de este año.
A nivel nacional, el 75.9 por ciento de la población mayor a 18 años entrevistada consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
El Inegi demostró que este porcentaje no tuvo grandes cambios en relación a marzo del mismo año cuando se obtuvo un 76.8 por ciento o a junio del año anterior con un registro de 74.9 por ciento.
La percepción de inseguridad dividida por sexo indicó que 79.6 por ciento de las mujeres dicen sentirse inseguras en su ciudad, mientras que el porcentaje de hombres fue de 71.3 por ciento.
Las ciudades que registraron porcentajes de percepción de inseguridad más altos fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, las regiones oriente y norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8 por ciento, respectivamente.
Las zonas donde los encuestados dijeron sentirse más inseguros fue en cajeros automáticos localizados en vía pública con 83.1 por ciento, 75.7 por ciento en el transporte público, 70.5 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Victimización
A nivel nacional, en 38.6 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión.
La cifra de víctimas incrementa en la región oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4 por ciento y 49.7 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, en Saltillo y Mérida, la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 19 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.
Derechos Reservados AFmedios