Manzanillo.- El puerto colimense pasa por un momento difícil en materia de seguridad y aunque los hechos pudieran ser competencia del fuero federal también alcanza el ámbito local, por lo que la alcaldesa Gabriela Benavides consciente del reto que representa esta materia, indicó que el ayuntamiento no se desentiende y, por el contrario, pretende intensificar la labor de seguridad pública.
La presidenta Municipal consideró que una de las prioridades para la administración que preside es la seguridad pública, por lo que externó su preocupación y ocupación por este tema; dijo ser consciente que los hechos violentos inquietan a la población en general por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos en la materia.
Además reconoció que este tipo de ilícitos han crecido en número. Por ello la mañana de este viernes fueron entregadas 10 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública (DSP) lo que representó una inversión de 4.5 millones de pesos.
El acto fue presidido por la alcaldesa Gabriela Benavides quien afirmó que la administración que preside asume el compromiso de reforzar la vigilancia de la ciudad mediante la capacitación de sus elementos y con el adecuado equipamiento.
El fondo aplicado en esta ocasión fue aportado en un 80 por ciento con recursos Subsemun y el resto con recursos propios.
En el evento estuvo presentes, entre otros, el diputado federal y ex alcalde, Virgilio Mendoza.
Recuento
Tan solo en lo que va de febrero, se han contabilizado 15 muertos y 2 heridos graves en hechos violentos, además de dos heridos colaterales.
Esta ola de hechos violentos comenzó en el mes de diciembre del 2015. A partir de ese momento la ciudad ha registrado uno de sus peores momentos en cuanto a hechos violentos.
Durante enero se registraron media decena de asesinatos, pero en lo que va de febrero se han producido diferentes ataques violentos cuyo saldo es de por lo menos 15 muertos, 2 heridos de gravedad y dos lesionados en forma colateral.
Apenas la madrugada del pasado 18 de febrero fueron localizadas bolsas en cuyo interior se encontraban restos humanos; en hechos por separado, se detectó este hallazgo en los andadores 5 y 11 del Infonavit, Valle de las Garzas, en Manzanillo.
Una fuente consultada de la policía municipal que pidió guardar su identidad, señaló que este ha sido el periodo más sangriento de la historia reciente del puerto colimense.
En estos hechos casi todas las víctimas han sido varones, y en una ocasión se registró un hecho así contra una mujer.
En la totalidad de estos sucesos los asesinatos han sido con arma de fuego, de diferentes calibres, aunque en uno de ellos se uso una arma punzocortante.
Las jornadas más difíciles se registraron el lunes 8 de febrero cuando una mujer fue asesinada a balazos en la colonia La Pedregosa y un sujeto apareció muerto en una finca de El Colomo, con varios impactos de bala.
Dos días después, el miércoles 10 febrero; dos personas fueron ejecutadas, uno a balazos –en el boulevard costero- y otro acuchillado –en Las Brisas-, ambos en el día. Además se localizaron los restos de una persona en la brecha Jalipa-Valle.
Derechos Reservados AFmedios