Manzanillo puede ser la palanca del desarrollo no solo para fortalecer el mercado interno, sino para explorar nuevas posibilidades comerciales para México, ya que es el sexto puerto en importancia en la región Asia-Pacífico, aseguró en gira de trabajo por la ciudad el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.
El representante de dicho sector dijo que decidió emprender una serie de actividades en el estado de Colima debido al crecimiento que se ha generado principalmente por la actividad portuaria, cuyo auge propicia desarrollo para diferentes ámbitos de la producción entre ellos el industrial.
A pregunta expresa, admitió que diferentes sectores del país han manifestado incertidumbre e inquietud por la transición política en los Estados Unidos, sin embargo sugirió que todos deben mantener el dinamismo desde sus encomiendas laborales ya que de momento México es la economía más sólida entre los países emergentes; refirió que la economía nacional cerrará con un crecimiento en el sector cercano al 2% casi el doble de los registros de las economías latinoamericanas.
Consideró que un aspecto que debe revisarse, tal como lo sugirió el presidente electo Donald Trump, son los tratados comerciales que tiene México entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), con la idea de adaptarlos a los nuevos tiempos y al nuevo contexto globalizado.
México no debe abandonar su alianza con los otros dos países de Norteamérica ya que ésta es la región de mayor crecimiento en el orbe.
Guillén Mondragón estableció que también las relaciones con Estados Unidos deben modernizarse más no hacerse un lado ya que el 80 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen hacia la Unión Americana, mientras que el 53 por ciento de las importaciones proceden de dicho país.
Por último recordó que actualmente la Canacintra cuenta con representatividad en 30 de las 32 entidades del país, con 78 delegaciones y con más de 50 mil afiliados.
El líder de esta cámara fue acompañado en esta gira por Enoc Castellanos, tesorero de ésta, así como por Sean Osmin Hamud Ruíz y Miguel Ángel Fuentes, delegado y vicepresidente de la Canacintra en Colima.
Derechos Reservados AFmedios