Manzanillo.- El presidente municipal Virgilio Mendoza puso en marcha el programa de reciclaje para el mejoramiento de equipamiento e infraestructura educativa, en el que podrán ingresar todas las escuelas públicas de Manzanillo.
En reunión con maestros y directivos de los distintos planteles de educación básica del municipio, el alcalde informó que este programa persigue cuatro objetivos principales: el primero de ellos es fomentar la cultura entre los jóvenes y niños del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje del PET y aluminio; el segundo es mejorar el equipamiento e infraestructura de las escuelas; el tercero es reducir la cantidad de desperdicios en el relleno sanitario para alargar su tiempo de vida; y el cuarto es evitar que esta basura pare en las alcantarillas y ocasionen inundaciones.
Indicó que este programa surgió derivado de las constantes solicitudes de los directivos de planteles y sociedades de padres de familia para que se les apoyara con el arreglo de infraestructura, así como la solicitud para solventar diversas necesidades.
“Y pensando en ello es que se diseñó este programa, pero queríamos que tuviera un sentido educativo también; es decir, que si bien se les va dar un apoyo, que esto también deje un aprendizaje en los estudiantes”, expresó.
Señaló que si bien la responsabilidad como autoridad municipal es mantener y mejorar los servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, jardines, vialidades, entre otros aspectos, no se podía mantener ajenos a las necesidades en materia de educación de miles de estudiantes y familias.
“El hecho de que no sea de nuestra competencia atender el tema educativo, esto no quiere decir que nos cerremos y nos mantengamos ajenos a las necesidades de este sector tan importante”, comentó.
Anunció que una empresa recicladora se encargará de hacer el acopio en las escuelas participantes y registrará en una bitácora en el mismo plantel lo que se lleva recaudado, pagando al precio actual de 3 pesos el kilo de PET, duplicándose el monto con aportación directa del ayuntamiento.
“Es decir que si un plantel logra aportar 200 mil pesos a través de reciclaje, el ayuntamiento duplicará esa cantidad para realizar las acciones que requieran”, añadió.
Las escuelas podrán solicitarle al ayuntamiento el mejoramiento de infraestructura como construcción de baños, techumbres, enrejado perimetral; y de equipamiento como ventiladores, material eléctrico, aires acondicionados, equipos de computo, escritorios.
Virgilio Mendoza dio a conocer que el ayuntamiento aportará un techo presupuestal para el programa de 5 millones de pesos.
En representación del titular del Centro de Desarrollo Educativo 15, Margarito Zamora Quintero, el profesor Guillermo Chavarín Ortega, reconoció el trabajo que el presidente, Virgilio Mendoza viene desempeñando en apoyo a la educación de los niños y jóvenes manzanillenses, a través de estos programas innovadores y por el interés que ha mostrado por mejorar las condiciones no solo de los estudiantes sino ahora también de las escuelas, “le reconocemos el interés y las ganas de trabajar con el sector educativo señor presidente, gracias”.
Por su parte, el supervisor escolar de la zona 29, que abarca Canoas, Llano de la Marina, Ciruelito de la Marina, Francisco Villa, Camotán, Cedros, Veladero de Camotán, y San José de Lumber, Javier Larios Nogueda, reconoció el esfuerzo del alcalde Virgilio Mendoza para apoyar a las escuelas y mejorar la calidad de la educación de los jóvenes.
“Gracias presidente porque esto nos va a permitir crecer en infraestructura y mejorar la que ya se tiene, donde a su vez fomenta los valores, como el cuidado al medio ambiente, y que bueno que se interesé en este sector”. BP