Manzanillo, Ixtlahuacán y Comala con mayor escasez de agua

En entrevista con AFmedios, La Comisión Estatal del Agua, pronostica una época de estiaje difícil para los municipios de Manzanillo, Comala e Ixtlahuacán.

Esos municipios, de acuerdo con el director de este organismo, Óscar Ávalos Verdugo, son los que normalmente presentan año con año problemas en el suministro de agua ya que tienen zonas cerriles y es difícil que el líquido llegue ahí.

Sin embargo, seguirán con el método tradicional de suministro como el llevar agua a través de pipas.

Abundó que en este año 2011 se pronostica un poco más severo que otros años en cuanto a la época de estiaje, y “la muestra es que más de 70 mil hectáreas han sido sucumbidas por los incendios forestales en el norte del país”.

En el caso de Colima, dijo que por fortuna en este año hubo buenas precipitaciones y las presas están con un nivel de retención de agua aceptable, lo que garantiza agua para los cultivos y el abasto domiciliario, “pero debemos reconocer que hay expresiones en lugares en donde el agua cada vez la vemos con mayor dificultad para llegar a los domicilios”.

También expuso que en el área forestal se deben  emprender los tres niveles de gobierno el reforestar cada vez más zonas, lo que garantizará un abasto de agua regular.

Reiteró que afortunadamente el estiaje no será grave para Colima, porque las presas están llenas, “el agua llegará a partir de la segunda quincena de mayo, lo que nivelará el estiaje.

En el 2011 no hemos tenido lluvia importante”.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí