MANZANILLO.- El municipio ha planteado ya un nuevo impuesto al comercio local, con el cobro de la recolección de basura, según información proporcionada por parte de ese gremio.
Al respecto micro y pequeños comerciantes de Manzanillo, especialmente los de la zona centro, detallaron que desde mediados del mes anterior, la comuna porteña dio aviso a través de inspectores municipales, sobre una nueva mecánica en el cobro del servicio de recolección de basura para ellos.
De esta forma los representantes del municipio llegarían a los negocios para pesar los desechos y con base en ello determinar el cobro por este apartado.
Asimismo una de las exigencias del municipio, según la versión de los comerciantes, es que los negocios se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los entrevistados, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, expusieron que a la fecha pagan diferentes impuestos por sostener sus negocios y algunos de ellos promueven la generación de empleos.
Consultado al respecto Mario Rojas, exdirigente de comerciantes, pidió a las autoridades reconsiderar tal idea que afectaría notoriamente a la ya de por sí maltrecha economía de los micro emprendedores.
Indicó que actualmente como micro empresario llega a pagar hasta 8 impuestos diferentes, por sostener su negocio la mayor parte ante el municipio.
«Hay que pagar impuestos ante el municipio, el estado, la federación… La situación económica no es muy boyante, así que aplicar un nuevo gravamen no es lo indicado en estos momentos».
«He sabido que desde hace 20 días han pasado inspectores del municipio con algunos comerciantes para dar ese aviso sobre la recolección de basura… Se buscará la forma de dialogar con la autoridad para que reconsideren tal aspecto y no afecten más nuestra economía».
Se estima que en la ciudad costera se generan hasta 200 toneladas diarias de basura, de las que casi el 30 por ciento procede de empresas y negocios de acuerdo a datos obtenidas a AFmedios.
Derechos Reservados AF