Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en los próximos días arribará a Manzanillo un barco con gas natural licuado, que servirá para atender la falta de suministro tras el cierre de los ductos en Estados Unidos, generado a consecuencia del vórtice polar que afecta a México y su vecino país del norte.
En una rueda de prensa virtual ofrecida para aclarar el apagón eléctrico que afectó a diversos estados del norte de México, la CFE informó que se está buscando garantizar, por otras vías de transporte, el gas natural para atender la demanda de energía.
En este sentido, adelantó que se esperan tres barcos con este combustible: dos en el puerto de Altamira y uno en el puerto de Manzanillo, cuya carga será redistribuida a los estados del norte.
“Estaríamos buscando también, garantizar por otras vías de transporte el gas natural, que en este caso sería gas natural licuado por Manzanillo y por Altamira, informó Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía.
El funcionario refirió que también se pondrán a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) la generación, distribución y transmisión de otras fuentes alternativas de energía como la producida carbón, diésel y las hidroeléctricas.
Detalló que la CFE puso a disposición las plantas de Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California; además de las vinculadas al noroeste del país como Topolobampo, Guerrero Negro, Puerto Libertad, Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las que están en la península de Yucatán, Mérida y Valladolid.
También explicaron que entre hoy lunes 15 y mañana martes 16 se esperan afectaciones mayores debido al clima, con posibles congelamientos de ductos, por lo que se buscará enviar toda la energía disponible al CENACE.
Recordó que Texas decretó una alerta máxima que durará entre el 14 y 19 de febrero por las restricciones ambientales, por lo que habrá apagones controlados y estarán atendiendo las demandas de energía con otras tecnologías.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la CFE explicó que la situación “no está fuera de control” y detalló que se ha restablecido el suministro eléctrico en un 55 por ciento.
En Chihuahua está pendiente de restablecer el servicio de manera general, en Coahuila se tiene el 68, Durango al 100 por ciento, Nuevo León al 75 por ciento, Tamaulipas al 39 por ciento y Zacatecas 100, se estará comunicando los avances con forme ocurran.
2 millones y medio de clientes están pendientes de restablecer, conforme las máquinas adicionales comiencen a generar se les irá regresando el suministro.- Guillermo Nevárez, CFE distribución
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2021
Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones, explicó que se tiene la capacidad para “resistir” en lo que se restablecen los servicios a los usuarios, refiriendo que la recuperación de la carga afectada depende de la posibilidad de interconectar los estados del norte.
Explicó que las reservas de la CFE están inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar “mayores afectaciones”, como se mencionó en el comunicado publicado la mañana de este lunes.
CFE aclaró que desde el sábado 13 de febrero, a las 16:00 horas, le notificó al CENACE que existía riesgo potencial en el Sistema Eléctrico Nacional y le solicitó emitir estados de alerta operativa, sin embargo no se emitieron hasta hoy.
Los funcionarios de la CFE hicieron un llamado al CENACE para que se garantice que las energías posibles se despachen a fin de garantizar la confiabilidad, además de emitir las alertas con prontitud, como lo solicitó la Comisión desde el Sábado.
Por otro lado, aclararon a la prensa que no son responsables de todo el suministro eléctrico del país, sino de la generación del 50 por ciento, ya que el otro 50 por ciento está designado a privados y es la CENACE quien se encarga de subir la energía a la red de distribución.
Es falso que CFE sea responsable de todo el suministro del país; hoy tiene el 50% de la generación (el otro 50% son privados). Además, @CENACEMexico está a cargo de subir la energía a la red, no CFE. – Miguel Reyes, CFEnergía.
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2021
Por su parte, la CENACE emitió un comunicado donde explicó que la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte por la “indisponibilidad de gas natural y fallas en la infraestructura de generación por congelamiento”.
También aclaró que pidió a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria para coadyuvar a la continuidad del suministro eléctrico en la contingencia.
#CENACEInforma💡#Comunicado👇🏾 pic.twitter.com/rqwT6dGLlT
— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 15, 2021
Derechos Reservados AF
Por vórtice polar EEUU suspende suministro de gas a CFE; seis entidades se podrían afectar