Colima.- Diversas empresas del sector industrial, de servicios y agrícolas de Manzanillo tienen una sobreoferta laboral que no han logrado cubrir, por lo que los empleados podrían traerse de Jalisco.
Así lo informó Juan Roberto Barbosa López, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien en entrevista con AFmedios dijo desconocer las causas por las que estas empresas no cubren los puestos laborales.
“Están generando empleos en los campos agrícolas y empresas formalizadas y dicen que faltan jornaleros, y en la hotelería falta personal y Marindustrias está solicitando personal”.
“Fácil están existiendo unas 2 mil 500 (vacantes) y nos han solicitado apoyo porque ya quieren enviar camiones a la parte de Guzmán, Jalisco, Cihuatlán y Melaque para traer personal que pueda operar en estas empresas”.
El funcionario señaló que los empleos son formales pero ofrecen pagos “un poco por arriba del salario mínimo”, lo que pudieran incidir en que no sean ocupados con rapidez.
De acuerdo a la estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Colima la cifra de desempleo es del 3.5 por ciento hasta el trimestre octubre-diciembre de 2016.
De 365 mil personas en edad de trabajar, 121 mil 751 cuentan con un empleo formal, ya sea temporal o permanente.
Barbosa López afirmó que la estrategia para este año es enfocarse primero a conservar los empleos que ya se tienen, y después generar más.
Lo anterior, porque se teme que los empleos existentes puedan perderse ante una situación económica global complicada.
“El riesgo es que no vengan empresas a instalarse, que alguna empresa quiebre por alguna situación, lo bueno es que se está trabajando fuertemente para generar expectativas y traer más empresas al estado”
Derechos Reservados AFmedios