Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, para verificar los avances en los trabajos de Certificación en Calidad Ambiental de las Terminales asentadas en el Puerto Interior, con el propósito de obtener en fecha próxima el Reconocimiento Puerto Limpio.
En reunión presidida por el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Jaime Eduardo García Sepúlveda, y el Director General de API, Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, se dio a conocer que actualmente doce cesionarias del puerto interior han obtenido su Certificado en Calidad Ambiental, en tanto que API el de Industria Limpia.
Las empresas incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Profepa y que han recibido el Certificado son: Pemex, Ocupa, Cemex, Friman, Corporación Multimodal, Timsa, Granelera Manzanillo, SSA México, USG, Grupo Marfrigo, Comercializadora La Junta y Contecon, con el compromiso de Grupo Hazesa de alcanzar próximamente la acreditación en Calidad Ambiental.
Hazesa es una empresa que apenas entró en operaciones en diciembre pasado, por lo que sólo tiene cuatro meses funcionando.
El subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Jaime Eduardo García Sepúlveda, reconoció el esfuerzo que API ha realizado al implementar estas acciones de protección ambiental, “pero también la respuesta eficiente de la comunidad portuaria para alcanzar juntos estos logros, siendo este puerto un gran ejemplo”.
Destacó la importancia de la colaboración de las organizaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en este caso API, “donde si bien es cierto el tema ambiental no está peleado con el progreso y el desarrollo, no hay que perderlo de vista”, advirtió.
“Estos logros y el próximo a cristalizar al alcanzar el Puerto de Manzanillo el Reconocimiento como Puerto Limpio, apenas es el inicio; llegar cuesta trabajo, pero mantenerse más”, puntualizó.
En su intervención, el Delegado de la Profepa en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, dijo esperar pronto ver culminado el trabajo con la entrega del Reconocimiento como Puerto Limpio, “el cual -ponderó- sería el primero en el país, y precisamente es el objetivo de esta visita: confirmar lo que se tiene, cómo vamos y cómo lo estamos haciendo”. BP