Mar de Fondo afecta Pascuales y Cuyutlán en Colima; también a Lázaro Cárdenas, Michoacán

Tecomán.- El director de Protección Civil del municipio de Tecomán, Luis Salazar Saborío, informó en entrevista con AFmedios, que desde ayer hay marejadas fuertes en la playa de Boca de Pascuales, asociadas al fenómeno de mar de fondo.

“Tenemos marejadas altas, las olas llegan hasta el camino que va al estero y las personas aún no pueden regresar a las enramadas”.

Hasta el momento se reportan 80 enramadas dañadas, a partir del restaurante “Las Hamacas del Mayor” y los más de cien turistas que fueron evacuados ayer, ya regresaron a sus lugares de origen.

De acuerdo a los reportes de Protección Civil, se han registrado olas de entre 3 y 4 metros, que por la noche dejaron daños en establecimientos del lugar.

Se espera que este fenómeno siga presentándose este día y quizá mañana.

En Cuyutlán reclaman falta de atención

En el balneario de Cuyutlán, en el municipio de Armería, se registraron afectaciones materiales menores, pues tuvieron que retirar gran parte del área de sombrillas.

Sin embargo, el mayor reclamo de los ramaderos es la falta de atención de las autoridades, pues ellos mismos tuvieron que organizarse para hacer rondines por la noche vigilando el nivel de la marea.

Estiman que se logró solo un 30 por ciento de la ocupación hotelera en un periodo de descanso que esperaban fuera muy bueno.

Esto lo atribuyen a cuatro factores: los incidentes de inseguridad del viernes 1 de mayo, el fenómeno de mar de fondo, la falta de promoción turística y la incertidumbre que generan las elecciones respecto a qué pasará con los nuevos gobiernos.

Lázaro Cárdenas, Michoacán

El mar de fondo que ha azotado a parte del océano pacifico, también tuvo sus repercusiones y afectaciones en la costa michoacana, ya que el mar ha alcanzado a varias enramadas de playa Jardín y Erendira.

Ramaderos de playa Erendira reportaron oleaje mayor de los 3 metros de altura, además de un alto oleaje provocado por los fuertes vientos en el océano.

La líder de los ramaderos de Playas Erendira, Pánfila Beltrán Arreola, reportó que el mar ha llegado incluso hasta las enramadas del litoral del pacifico mexicano en Lázaro Cárdenas.

Los prestadores de servicios turísticos han comenzado a retirar y resguardar parte de su mueble, ya que de no ser así, corren el riesgo de que el mar se lleve las sillas y las mesas de sus establecimientos comerciales.

Por el momento, muchos comensales por temor a que se presente oleaje mucho mayor en la playas han optado por retirarse de las enramadas, en tanto los prestadores de servicios turísticos han comenzado a tomar medidas preventivas por el fenómeno.

Fotos Pascuales 

Fotos Cuyutlán

Fotos Lázaro Cárdenas Michoacán

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí