Colima.- De acuerdo con las previsiones, para este domingo 30 de julio se pronostican tormentas intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas y tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
A la par, se esperan tormentas locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán; que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Estas condiciones serán generadas por un canal de baja presión y las Ondas Tropicales Número 20 y 21, localizadas en diferentes regiones de la República Mexicana.
Por otra parte, se mantendrá ambiente muy caluroso en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, con valores que podrían superar 40 grados Celsius.
Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de evento de mar de fondo con olas de 2 a 3 metros (m) de altura en el sur del Golfo de California y en las costas del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Chiapas.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, al noreste del Golfo de México se formó una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas.
El sistema se ubicó aproximadamente a 785 kilómetros (km) al nor-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se desplaza al este-noreste.
En tanto, las tormentas tropicales Hilary e Irwin se localizaron esta madrugada a mil 155 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, y a mil 705 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambas poblaciones de Baja California Sur. Por el momento siguen alejándose sin generar efectos en el territorio nacional.
Para el Pacífico Centro, donde se ubica Colima, se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas y evento de mar de fondo con olas de 2 a 3 m de altura en las zonas de costa.
En el municipio de Colima se espera cielo parcialmente nublado y un índice de calor de hasta 36 grados, mientras que en Manzanillo y Tecomán, se eleva hasta 39 grados Celsius.
Derechos Reservados AFmedios