«Justicia para ellos», «A ti que prometes apoyarnos para ganar votos y no cumples», «Basta de encubrir el maltrato animal ¿Cuándo se aplicará la justicia gobernadora?, ¡Ya basta!», «Digamos no al maltrato animal, que no hablen no significa que no sientan», «Exigimos que se aplique la ley de protección», fueron algunas de las consignas que un grupo de personas pronunciaron y colocaron en cartulinas en el exterior de Palacio de Gobierno de Colima, luego de realizar una marcha que inició en la Piedra Lisa.
Los organizadores señalaron que hay infinidad de casos que han documentado y denunciado, pero no se sabe qué seguimiento han dado las autoridades.
Invitaron a la población a unirse a esta causa, que además de ser un problema social se puede convertir en un problema de salud, ya que al deambular perros y gatos en las calle, ante la necesidad de alimentarse rompen bolsas de basura, y generan condiciones para que proliferen ratas y con ello afecciones a la salud de las personas.
«Si no lo quieres cerca tuyo no le tires piedras, si no lo quieres alimentar no le des veneno, si no los amas no los maltrates», aseveraron.
Ana Isabel Corral dijo que fue el caso de Piolín el que las animó a activarse, este perrito fue maltratado, se encontraba atado y abandonado, y a pesar de que lograron rescatarlo, curar la herida que ya tenía larvas de mosca, no pudo salvarse. Hay un expediente, pero no castigo para los responsables.
Y como ese, muchos casos más, señaló la rescatista quien reiteró la invitación a las personas para que se unan a esta causa y el llamado a las autoridades de todos los niveles a que apliquen la ley, ya que el Código Penal del Estado de Colima en su artículo 296 sanciona el maltrato.
Dieron a conocer que en próximas fechas entregarán un pliego petitorio a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a los diputados de la LX Legislatura local, los magistrados del Poder Judicial, Secretaria de Salud, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
ARTÍCULO 296. A quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie de animal doméstico o adiestrado, en términos de lo dispuesto por la Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima, provocándole lesiones, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o multa de hasta cien unidades de medida y actualización.
Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se aumentará en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior.
(REFORMADO DECRETO 133, SUPL. 3, P.O. 73, 22 NOVIEMBRE 2016)
Si las lesiones le causan la muerte al animal, se impondrá de uno a tres años de prisión y multa de hasta trescientas unidades de medida y actualización.
En todos los casos las asociaciones protectoras de animales debidamente constituidas podrán gestionar ante la autoridad respectiva el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo establecido en la Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima.
Para efectos del presente Capítulo, se entenderá por actos de maltrato o crueldad injustificada aquellos que provoquen un grave sufrimiento, una muerte no inmediata o prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones ocasionadas o el detrimento de la salud del animal.
Derechos Reservados AF