Chiapas.- “Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado”, escribió el ‘Subcomandante Marcos’ en un comunicado que se publicó en la página web que recoge los manifiestos del movimiento zapatista.
‘Marcos’ reapareció luego de cinco años de ausencia, durante el homenaje al profesor zapatista José Luis López ‘Galeano’, asesinado el pasado 2 de mayo. Durante el evento, ‘Marcos’ afirmó que sería su última aparición como vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado hecho a través del sitio en internet, el subcomandante señaló que su figura fue una ‘botarga’ creada a partir de rumores que filtraba a la prensa, pero sirvió para colocar al movimiento en la opinión pública.
“El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos. Si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo. Entonces vimos que la botarga, el personaje, el holograma pues, ya no era necesario”.
El comunicado explica que es necesario el relevo en el zapatismo y justificó el movimiento armado de 1994 que reconoció al ejército y al movimiento Zapatista. También explicó el alejamiento de las armas, y mejorar las condiciones de salud y educación.
‘Marcos’ acusó los gobiernos federal y estatal de organizar actos en contra del EZLN, los acusó de la muerte de José Luis López, ‘Galeano’, cuyo asesinato se efectuó el 2 de mayo pasado por miembros de la CIOAC, debido al conflicto por el corte de suministro de agua al caracol de La Realidad.
“Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado ‘subcomandante de acero inoxidable’”.
Tras la despedida de ‘Marcos’, el Subcomandante Insurgente Galeano se instala en la vocería del EZLN.
Con información de agencias