COLIMA.- La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, conmemoró el Día Nacional del Charro con un desfile ecuestre, cuyo recorrido arrancó en la emblemática Glorieta de El Charro y culminó en el jardín Libertad, donde participó en la entrega de reconocimientos por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado.
Previo a recibir un reconocimiento por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima A.C, la presidenta Margarita Moreno afirmó que la charrería estará siempre en su corazón y aseguró que donde se ve un traje charro se aprecia el corazón de México.
Afirmó que hay un orgullo en que el Ayuntamiento de Colima reconozca a quienes han impulsado la charrería a lo largo de la historia, pues consideró que apoyando a los charros se benefician también a las familias por los valores y tradiciones que se fomentan.
«Hago un llamado para construir el Colima que queremos. El Colima que queremos todos para vivir mejor. Porque nadie puede solo ni podrá nunca solo, y sólo en equipo podremos construir el Colima que todos y todas deseamos, con un mensaje de amor, paz y respeto», afirmó Margarita Moreno.
Margarita Moreno invitó a todos y todas sembrar amor y respeto en sus corazones, para el día de mañana cosechar una mejor sociedad, fomentando valores y tradiciones como lo hacen los charros y escaramuzas, quienes animaron el centro con suertes charras que acreditaron su gran habilidad y pericia.
Víctor Manuel Chávez Sánchez, Presidente de la Asociación de la Unión Charros del Estado de Colima, en su intervención reconoció a todas las agrupaciones de charros del estado de Colima y agradeció a la presidenta Margarita Moreno por darle la visibilidad este día a este deporte que, dijo, une a las familias.
«Quiero reconocer a mis hermanos charros mayores, por poner en alto el nombre de la charrería. De igual manera, a nuestras generaciones de niñas y niños que se están preparando para seguir en esta bella tradición, y a quienes integran esta administración para reconocer a los charros», declaró.
A su vez, Gonzalo Verduzco Genis, promotor de la Institucionalización del día del Charro en el H. Ayuntamiento de Colima, afirmó que es un día de fiesta y que honra el deporte nacional de la charrería y que, dijo, también honra la tradición mexicana.
«Vestirse de charro es vestirse de México. Porque la vestimenta de charro siempre se debe de vestir con respeto. Es por ello que siempre el charro tiene que vestir el traje con mucho respeto», afirmó Verduzco Genis.
Sergio Pérez de León, charro de corazón e integrante de la Unión de Charrería, dirigió también un mensaje de reconocimiento a los adultos mayores que son charros y fueron homenajeados durante este evento conmemorativo.
De igual forma, José Manuel Romero Coello, explicó los antecedentes históricos que dieron origen a esta conmemoración y también dio una explicación cultural de la indumentaria tradicional de los charros y escaramuzas, además de que reconoció a la presidenta Margarita, quien dijo que denota su amor por la charrería y a quien invitó a seguir fomentando este deporte.
«Presidenta, que se siga fortaleciendo este tipo de actividades. Porque hoy más que nunca tenemos que seguir fomentando los valores en las niñas y niños. Y la charrería fomenta la disciplina, los valores y tradiciones», expresó el regidor.
Al término del acto oficial, en el escenario se realizó la exhibición de suertes charras con soga, así como la presentación del ballet folclórico del Ayuntamiento de Colima y música que acompañó a los asistentes a esta conmemoración institucionalizada, también, en la capital colimense.
Los charros que recibieron reconocimientos por parte de la presidenta Margarita Moreno y los integrantes de las diversas agrupaciones de charros, fueron: José Jiménez Rentería, Rubén de la Mora Ramírez, José Luis González Cruz, Humberto González Cruz, Esteban Chávez González, Ignacio Ventura Topete, Rogelio Arreguín Ochoa, Rogelio Verduzco Briceño, Ricardo Verduzco Carrillo, Sergio Morales Gómez y Ramón Morales Gómez.
En el evento conmemorativo estuvieron presentes la diputada Kate Castillo, en representación del poder legislativo; Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, comandante de la 20ª Zona Militar; José Benito Romero Líbano, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, así como integrantes del cabildo de Colima.