Ciudad de México.- En el marco del debate presidencial la candidata independiente Margarita Zavala, afirmó que es el Estado quien debe ejercer la facultad exclusiva de proporcionar seguridad a la población y combatir la violencia.
En este sentido la aspirante ciudadana afirmó que para ello, en caso de ser favorecida con el voto, fortalecerá las corporaciones policiacas locales e incrementará la tecnología e inteligencia para mejorar la justicia y combatir la impunidad.
A la par también señaló que para conseguir los objetivos en este rubro recurrirá a incentivar los valores familiares a través de temas como cultura y deporte.
Citó que el fortalecimiento en estos aspectos de la policía servirá adicionalmente para retomar plenamente la confianza ciudadana.
Entre otras cosas sugirió la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La aspirante no dudó en respaldar la idea de mantener al Ejército en las calles para combatir el crimen en caso de ser necesario.
Asimismo dijo estar en contra del plan de amnistía para reducir los índices de violencia.
En el rubro de combate a la corrupción sostuvo que afrontará este fenómeno bajo 3 ejes: ser implacable contra la corrupción, cerrar espacios a la corrupción y promover e implantar -vía educación- la cultura de la legalidad.
En este renglón se comprometió a habilitar un observatorio ciudadano ya que apuntó estar convencida de la rendición permanente de cuentas.
Bajo su gestión, reiteró, consolidará un sistema anti corrupción y abrirá una Fiscalía General autónoma e independiente para dar paso a investigaciones creíbles y justas.
A la par consideró indeclinable crear una sólida Fiscalía anti corrupción.
En el tema de Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad Margarita Zavala se manifestó convencida de dar especial apoyo a las mujeres y pobres quienes son los sectores con mayores rezagos del país.
Para ellos, explicó, habrá programas específicos porque serán grupos prioritarios para su administración.
Aquí se catalogó como una mujer demócrata, convencida del respeto pleno a las instituciones y al mismo tiempo declaró estar en contra de la revocación de mandato pues, abundó, cada 3 años hay elecciones.
Finalmente indicó que su administración se desarrollará bajo 3 preceptos: honestidad, libertad y justicia.
Las críticas que generó se vieron fundamentalmente enfocadas contra Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Ante la insistente vinculación de sus propuestas a las del Gobierno que encabezó su esposo, Felipe Calderón, la abanderada ciudadana admitió que su gestión retomará las cosas que se hayan hecho bien en el sexenio 2006-2012 aunque precisó que ella tiene personalidad e ideas propias que impulsará por convicción.
«Yo seré quien gobierne».
Derechos Reservados AFmedios