Michoacán.- Con un exhorto a los michoacanos y mexicanos a unirse y no dar credibilidad a los enemigos de la Nación que pretenden generar incertidumbre e incitan al desacato de las leyes y a la violencia, la Secretaría de Marina Armada de México celebró el Centenario de la Batalla del Puerto de Veracruz, acto que fue presidido por el gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa.
Teniendo como sede la Décima Zona Naval en este municipio porteño y en presencia también del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el vicealmirante Luis Orozco Inclán, comandante de esta Zona, manifestó que a diferencia de 1914, en la actualidad la Marina no vislumbra amenazas a la seguridad nacional provenientes de un poder externo, sino que el país se ve inmerso en otro tipo de amenazas que se mimetizan e intentan confundir los valores y creencias de las personas de buena fe, grupos minoritarios con intereses mezquinos que intentan desprestigiar a la institución naval, con críticas aberrantes que incitan a la ciudadanía a la desobediencia a faltar respeto y a impedir el ejercicio de aquellos que velan por tener un mejor país.
Por ello, al refrendar el compromiso irrenunciable de quienes conforman esta institución de ofrendar sus vidas al servicio de la patria enfatizó «juntos debemos mandar un mensaje a los detractores del Estado: que no vacilaremos en denunciarlos y en su caso, con base en el Derecho, a aplicarles la ley».
Señaló que desde su creación, la Secretaría de Marina Armada de México, ha tenido como misión preservar la soberanía en los mares y litorales nacionales, así como hacer valer los derechos soberanos de la nación sobre los recursos en costas, islas, mar territorial y zona económica exclusiva, actuando siempre con apego a las leyes y dentro del marco del respeto a los Derechos Humanos.
Orozco Inclán afirmó que la presencia de ciudadanos y medios de comunicación en este acto conmemorativo confirma la liga fraternal y de identificación histórica que ha existido entre el pueblo mexicano y los marinos militares, de tener una firme convicción de honrar a los héroes y símbolos patrios, además de velar unidos por los intereses supremos de la Nación.
En este acto se hizo remembranza al momento en el que mexicanos como José Azueta y Virgilio Uribe, defendieron el puerto de Veracruz de las fuerzas norteamericanas que pretendían violentar nuestra soberanía. Por dicha gesta heroica, el cuerpo de fusilería de la décima Zona Naval Militar, emitió salvas de honor por los caídos aquel 21 de abril de 1914.
También, el gobernador, las autoridades militares y civiles, entregaron condecoraciones por perseverancia a personal con 10, 15, 20 y 25 años de servicio. BP