Durante su presentación, el vicealmirante y director de comunicación social de la Marina, José Luis Vergara, señaló que Costilla Sánchez fue asegurado el día de ayer miércoles en la colonia Lomas de Rosales, Municipio de Tampico, Tamaulipas.
La Semar detalló que en el aseguramiento, de quien es considerado el presunto líder del cártel del Golfo, participaron 30 elementos de elite los cuales lo detuvieron a las 18:15 horas.
Vergara informó que el aseguramiento del líder de la organización criminal, considerada por el gobierno federal como la segunda más importante del país, se llevó a cabo tras la persecución de un comando armado en el que fueron asegurados cinco presuntos integrantes del cártel, entre ellos Miguel “N”, apodado “El Güero”, Jaime “N”, “el Corona” y Ernesto “N”, quien presuntamente se desempeñaba como líder de plaza para el cártel del Golfo, organización antagónica que mantiene una disputa con el cártel de “Los Zetas”.
Al ser presentado en las instalaciones de la Secretaría de Marina, se dio a conocer que hasta antes de ser capturado, Costilla Sánchez había asumido el liderazgo del cártel del Golfo tras la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”.
La muerte de Cárdenas Guillen en el 2010 generó una división al interior del cártel, lo que llevó a la conformación de dos grupos, uno dirigido por “El Coss” y otro por Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo”.
La Armada de México informó que Jorge Eduardo Costilla Sánchez está relacionado con dos averiguaciones previas en México y además tiene una indagatoria en una corte de Texas, en Estados Unidos.
Hasta antes de su detención, el gobierno de Estados Unidos ofrecía por “El Coss” una recompensa de hasta 5 millones de dólares y el gobierno mexicano 30 millones de pesos.
Durante la captura de este sujeto se decomisaron autos, armas de fuego así como un lote de joyas.
Con información del Universal