Colima.- El gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, señaló que El Paraíso, playa del municipio de Armería, es el único lugar con afectaciones serias en la entidad, por el paso del huracán Odile este fin de semana.
El mandatario detalló que este lunes 15 de septiembre se cuantificarán los daños del balneario, pero consideró necesario plantear soluciones para las recurrentes afectaciones por lluvias y marejadas en este lugar.
“En el caso de El Paraíso, es necesario hacer un análisis a fondo para, a mediano plazo, pensar incluso en la reubicación”.
De acuerdo a conteos del Ayuntamiento de Armería, el 60 por ciento de las enramadas sufrieron daños e inundaciones.
El lunes 15 de septiembre, el mandatario visitó la playa El Paraíso, del municipio de Armería, y se reunió con habitantes, prestadores de servicios y pescadores del lugar.
Anguiano Moreno planteó la reconstrucción inmediata de las enramadas afectadas por las lluvias que arrastró el meteoro, y propuso que la llevara a cabo la misma mano de obra que atiende dichos comercios, con el propósito de reactivar la economía del lugar y que no se pierdan los empleos de estas personas.
Asimismo, a petición de los vecinos de El Paraíso, Anguiano Moreno mencionó que se hará un estudio integral para la reconstrucción de un muro de contención que se encuentra frente a las enramadas y hacia el mar, que evitaría inundaciones y afectaciones a los comercios por el alto oleaje cuando se presenten fenómenos meteorológicos.
Del mismo modo el gobernador mencionó que al mismo tiempo que se realicen las acciones mencionadas, un equipo técnico de especialistas llevará a cabo el estudio integral y proyecto ejecutivo en coordinación con el ayuntamiento de Armería, para ver la viabilidad de la edificación de un puente que permita el paso sobre la boca del estero.
Por otra parte, el gobernador confirmó que una familia de colimenses resultó damnificada por el paso del mismo meteoro en Baja California.
Por lo que pidió al gobernador de esa entidad “dar especial atención a esta familia”.
Derechos Reservados AFmedios