Mario anuncia que colimenses no pagarán tenencia vehicular en 2012

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció que para 2012 no pagarán el impuesto de la tenencia, a fin de apoyar a la ciudadanía por los daños ocasionados por ‘Jova’ el pasado 12 de octubre.

La decisión fue mediante un análisis de manera coordinada con funcionarios del gobierno del estado y diputados del Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, cuya conclusión fue que se haría un esfuerzo por parte del gobierno estatal para ayudar a las familias.

“Otra ayuda a afectados por huracán ‘Jova’, la tenencia vehicular para 2012 de todos los vehículos, la subsidia 100 por ciento el Estado», dijo.

Con cancelar el cobro de la tenencia el estado dejará de recibir 64 millones de pesos.

Anguiano Moreno descartó que dicha propuesta, sea a raíz de que el próximo año sea electoral a nivel estatal y federal.


 

• “El gobernador podría
buscar una ‘raja política’
con la eliminación a la
Tenencia”: Nico

PRI y diputados
“aplauden” a gobernador
por subsidiar tenencia

 

{jathumbnail off}

 

«Habíamos tomado la decisión de incluirlo a pesar de que había elecciones en 2012, se analiza la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, verán que estaba contemplado con los subsidios para atender a personas con más escasos recursos, la decisión de la elección ya venía desde mucho antes, este era un posicionamiento que traía el gobierno del estado», detalló.

Además con ello el subsidio de la Tenencia se analizará y valorará para ver la posibilidad real de que el gobierno del estado lo absorba permanentemente.

Informó que el secretario de Finanzas, Jesús Orozco Alfaro se reunirá con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Rigoberto Salazar Velasco para que se hagan los ajustes correspondientes a la propuesta.

Estos ajustes es ver que conceptos de ingresos se pueden mejorar la eficiencia para aumentar la recaudación y qué partidas de gastos se pueden llegar a hacer todavía ajustes a la baja para que haya recursos suficientes y cubrir la totalidad de subsidio.

El 31 de octubre pasado el Ejecutivo envió al Congreso del Estado las iniciativas de la ley de ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 con un monto total de 8 mil 111.2 millones de pesos

En dichas iniciativas se consideró la posible aplicación del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en la Ley de Ingresos se contempló una recaudación estimada de 114 millones de pesos y en el Presupuesto de Egresos se planteó otorgar un subsidio por 50 millones de pesos, que es un monto similar al 2011.

“Esto representarían ingresos netos para el funcionamiento del gobierno del estado de 64 millones de pesos”, dijo.

El mandatario detalló que en 2011 los subsidios a la tenencia fueron del 100 por ciento a los vehículos de bajo valor y el resto tuvieron descuentos desde el 15 al 60 por ciento y con ello se logró reducir la carga tributaria para muchos colimenses y con esos recursos muchos cubrieron sus necesidades más apremiantes.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí