Manzanillo.- El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, descartó que en Colima haya grupos de autofedensa, pero que de comenzar a formarse su administración no lo permitiría. En tanto, dijo que en la entidad, además de los límites con Jalisco y Michoacán, Rincón de López es un punto ‘rojo’ en el que se ha dispuesto un plan específico de seguridad.
Señaló que las autodefensas surgen por inconformidades de la población ante la falta de atención de sus autoridades, por lo que todas las posibles inconformidades de los habitantes de Colima serán tomadas en cuenta.
«Por ejemplo: Rincón de López es uno de los que tenemos identificados donde se han cometido actos delictivos que con justa razón tienen insatisfechos a los habitantes, y hay mi instrucción para que se pueda elaborar todo un plan de atención a esas comunidades donde se están presentando ese tipo de cosas, donde la población no se siente tranquila, para que podamos llevar a cabo acciones como lo venimos haciendo en Cerro de Ortega, que era el principal problema que teníamos y ya hay una intervención directa de las autoridades de seguridad».
El mandatario aseguró que se replicará esto en cada lugar que presente riesgo, y aseguró que no hay ni se han querido formar grupos de autodefensa.
«Si no las atendemos es un riesgo de que la población, al ver que se están cometiendo actos delictivos donde sienten en riesgo su vida, y no hay atención de parte del Gobierno, sí motivaría la intención (de autofedenderse) pero si hay atención no se van a presentar y no vamos a dejar que se presenten».
Derechos Reservados AFmedios