Colima.- El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, confirmó que la madrugada de este 12 de noviembre en la zona norte de la ciudad de Colima, entre las colonias Santa Bárbara y Lomas Verdes, se registraron detonaciones de arma de fuego.
Según las investigaciones, alrededor de la una de la mañana fue reportado el incidente y en el informe entregado al gobernador del estado por parte del vocero de seguridad del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, se indica que «no hay heridos ni inmuebles afectados».
“De ese incidente ya se hicieron investigaciones y no se desprende que haya sido una acción en contra de alguna persona, según los datos que me reporta Félix Humberto es que sí se escucharon balazos; se acudió a la zona, se encontraron casquillos percutidos, pero al parecer fueron disparos al aire. Seguirán las investigaciones y se pasará la información completa en cuanto se tenga”, expresó el mandatario.
Ingreso y decomiso de armas en el estado
Respecto al ingreso de armas de fuego al estado de Colima, Anguiano Moreno señaló que no se tienen datos precisos, por lo que existe la necesidad de definir acciones que permitan eficientar los puntos de vigilancia y retenes.
“Del número de armas que han estado ingresando al estado no se tiene el dato exacto; sí se ve la necesidad de definir acciones que nos permitan seguir teniendo con mayor eficiencia los puntos de control y vigilancia”, indicó el gobernador.
Respecto al número de armas aseguradas, el Ejecutivo estatal aseguró que se tiene un registro, pues en su mayoría son derivadas al Ejército.
Precisó que todos los días, producto de los trabajos de vigilancia e inteligencia, se detiene a personas que portan armas de manera ilegal y que son utilizadas para cometer delitos.
Respecto a las campañas de canje de armas de fuego dijo que se mantendrán porque son buenas, aunque la cantidad de armas que se canjean son pocas.
“El canje de armas es bueno, pero la cantidad de armas que llegan a entregar son muy pocas y no son, en muchos de los casos, las armas con las que se delinque; son armas viejas que están en desuso, pero las armas que utilizan para actos delictivos es raro que las entreguen”.
Los retenes en la periferia de Colima están funcionando pero se prevé aumentarlos, instalando uno en la carretera Colima-Guadalajara y en la tramo carretero de Manzanillo a Cihuatlán habrá uno fijo.
Derechos Reservados AFmedios